_
_
_
_
NUTRICIÓN

Epidemia de obesidad

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud se refiere a la obesidad como una epidemia. Ser obeso implica problemas de diabetes, hipertensión o infartos.

La obesidad constituye actualmente, uno de los problemas de salud pública más preocupantes en este momento. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre la salud en el año 2002, manifestaba que los problemas cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, están en la base del 60% de todas las muertes. Es más, a partir de estos datos se puede pronosticar un aumento de esta cifra, hasta el 73%, para el año 2020. Por todo ello, ya se habla de una verdadera "epidemia de obesidad". Es la primera vez que se utiliza este término para una enfermedad no contagiosa o transmisible, ya que siempre las epidemias han sido causadas por gérmenes, bacterias o virus.

Sobrepeso infantil. En España, el 15% de los adultos es obeso, y un 39% sufre sobrepeso. Sumando ambos porcentajes nos encontramos con que más de la mitad de la población tiene problemas de peso. Aún más alarmantes son las cifras de obesidad en los niños, ya que se ha pasado, en un periodo muy corto, del 5% al 16,1% de niños (entre seis y 12 años) con problemas de peso. Y, lo que es peor, el problema sigue aumentando.

La situación no es muy diferente en el resto de los países europeos, ya que la incidencia de la obesidad y el sobrepeso se ha multiplicado por tres en los últimos años. Aunque también es mucho peor en otros países occidentales, como en Estados Unidos.

No se puede culpar a un tipo de alimento o de comida de esta epidemia. Se trata del "estilo de vida occidental", con dietas con exceso de calorías y una sociedad sedentaria.

Prevención. Para combatir esta tendencia, la Asamblea Mundial de la OMS aprobó el pasado mes de mayo la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, y pidió a todos los países que participaran en desarrollar la estrategia a nivel nacional. Por ello, las autoridades sanitarias españolas están iniciando una ambiciosa estrategia de Nutrición y Prevención de la Obesidad y Actividad Física (NAOS), a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria, con la participación de las diversas comunidades autónomas. Se pretende una estrategia global que permita prevenir la creciente tendencia a la obesidad, incluyendo no sólo a profesionales sanitarios y sociedades científicas, sino también a la industria farmacéutica, alimentaria, del ocio (para favorecer los juegos físicamente activos), las asociaciones deportivas, la restauración colectiva, el mundo de la moda y de la imagen, los colegios, los responsables del diseño urbanístico… En resumen, con la colaboración de muchos sectores se pretende fomentar unos mejores hábitos nutricionales y combatir el sedentarismo. Evitar la obesidad es tarea de todos.

Pilar Riobó es jefa asociada de endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_