Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

El cine europeo se da cita en Barcelona

Carlos Saura, Liv Ullman y Theo Angelopoulos recibirán mañana sendos premios. Antes de la gala, la plaza de Catalunya se convertirá en un gran plató abierto a los ciudadanos

Barcelona acoge desde hoy la 17ª edición de los Premios del Cine Europeo, que culminará mañana con la ceremonia de entrega de los galardones, en el Centro de Convenciones del Fórum, presentada por la actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros y el actor catalán Juanjo Puigcorbé. Es de prever que la gala se convierta en una gran fiesta para el cine español, dado que La mala educación, de Pedro Almodóvar, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, copan, junto a la producción alemana Contra la pared, dirigida por Fatih Akin, el mayor número de candidaturas: cinco en total, entre ellas a la mejor película. Además, Penélope Cruz opta al premio a la mejor actriz por su trabajo en No te muevas, de Sergio Castellito.

La gala-cena con 600 invitados, dirigida por el cineasta Manuel Huerga, responsable de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona, será el momento cumbre de esta edición, en la que el director Carlos Saura recibirá un premio honorífico a su carrera y la actriz sueca Liv Ullman será galardonada por su contribución al cine. El director griego Theo Angelopoulos recogerá el premio de los críticos europeos, conocido como Prix Fipresci, por su filme Eleni.

Entre los invitados que hasta el momento han confirmado su asistencia figuran las actrices Victoria Abril, Franka Potente, Assumpta Serna, Maria-Grazia Cucinotta y Mercedes Sampietro; los actores Jeremy Irons y Sergi López, y los directores Nikita Mijalkov y Fernando Trueba, entre otros.

La Academia Europea de Cine (EFA), presidida por Wim Wenders, entregará 17 premios. Entre ellos, el Premio Jameson, que ha sido votado por espectadores de toda Europa. Este galardón será presentado por Pedro Almodóvar, Belén Rueda y el actor Charles Dance. Las cintas nominadas para mejor película, además de las citadas -A hole in my heart, una coproducción sueco-danesa dirigida por Lukas Moodysson; la franco-suiza Los chicos del coro, de Christophe Barratier, y Vera Drake, de Mike Leigh-, serán presentadas por la actriz holandesa Renée Soutendijk, el compositor, escritor y cineasta turco Zülfü Livaneli, el actor y director polaco Jerzy Stuhr y el director húngaro István Szabó, autor de la recientemente estrenada cinta Conociendo a Julia.

Las actividades comienzan esta tarde con un encuentro entre Theo Angelopoulos y estudiantes de cine que se celebrará en el Colegio de Periodistas. Posteriormente, tendrá lugar la presentación de 14 de los 21 actores revelación europeos seleccionados por la European Film Promotion (EFP). La actriz española Elena Anaya es una de estos elegidos bautizados como Shooting Stars 2004.

La ciudad vivirá directamente la celebración del cine, mañana entre las 11.00 y las 15.30, en la plaza de Catalunya, que se convertirá en un gran plató. Barcelona Plató d'Europa cuenta con la implicación de seis escuelas superiores de estudios audiovisuales de Cataluña. Funcionarán tres sets con toda la dotación técnica para producir un filme: todo el que lo desee podrá participar en un casting y ponerse ante la cámara para recrear su escena de cine preferida o improvisar una actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2004