Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amenabar y Bardem triunfan en los Premios del Cine Europeo

'Contra la pared', de Alemania, Mejor Película Europea del año

Los cineastas españoles Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar han protagonizado esta noche la ceremonia de entrega de los XVII Premios del Cine Europeo, que ha tenido lugar en el Centro de Convenciones del Fórum de Barcelona. El primero ha destacado por conseguir para su película, Mar adentro, los galardones a Mejor Director y Mejor Actor (Javier Bardem). El segundo, por no conseguir ni uno por La mala educación. El galardón a la mejor película, al que optaban ambos, ha sido para el fime alemán Contra la pared.

Amenábar, al recoger su premio por Mar adentro, ha agradecido el trabajo del equipo y ha considerado un "regalo" el poder haber hecho la película. El director también ha tenido palabras de agradecimiento para la familia de Ramon Sampedro. En la categoría de directores también optaban a premio Theo Angelopoulos, Pedro Almodóvar, Fatih Akin, Nimrod Antal y Agnes Jaoui.

Bardem, que ha recogido el premio de manos de la actriz alemana Franka Potente y del español Sergi López ha agradecido el honor y ha asegurado que "no lo esperaba". El actor, que ha hecho una parte de su discurso en inglés, ha agradecido a Amenábar que confiara en él para el papel de Sampedro.

Las cinco candidaturas de Almodóvar, con su película La mala educación, y las otras tantas de Amenábar, con Mar adentro, han contribuido a que España encabezara la selección de finalistas, con 13, por delante de las diez de Francia y también diez de Alemania.

Al mismo nivel que las dos películas españolas, también con cinco nominaciones, estaba la alemana Contra la pared, de Fatih Akin, ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale y que arrasó en la edición 2004 de los Premios del Cine Alemán. Finalmente ha obtenido el máximo galardón en los Premios.

En el apartado de cortometrajes, dos producciones españolas han sido candidatas, La nariz de Cleopatra, de Richard Jordan, y 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo,pero ninguna ha obtenido el premio.

La candidatura de Penélope Cruz a la mejor actriz por su papel en el filme italiano Non ti muovere completaba el cuadro de posibilidades de premio del cine español. Pero el premio ha sido finalmente para Imelda Staunton por su trabajo en Vera Drake.

La gala de entrega de los premios ha reunido a 1.600 invitados, entre ellos Almodóvar, Amenábar, Wim Wenders, Theo Angelopoulos, Carlos Saura, Liv Ullmann, Jeremy Irons, Bardem, Cruz, Belén Rueda, Mercedes Sampietro, Jeanne Moreau, Sergi López, Bruno Ganz, Agnés Jaoui, Franka Potente y Daniel Brûhl, que han cruzado la alfombra roja sobre las 20.30 en un ambiente de escaso glamour.

Galardones honoríficos a Saura y Ullmann

El negro ha sido el color dominante en el vestuario de los presentes, con notables excepciones, el vestido naranja abierto por la espalda de Belén Rueda o la vestimenta violeta del ex director general de Canal Plus, José Manuel Lorenzo.

Los actores Medeiros y Juanjo Puigcorbé han presentado la gala, que comenzó a las 21.00 horas. La ceremonia, que será retransmitida en diferido por La 2 a partir de medianoche, se ha alejado del formato de sus primos los Oscar bajo la dirección del cineasta Manuel Huerga. Dos de los momentos más especiales de la noche han tenido lugar cuando se han entregado galardones honoríficos a dos de los mitos del cine europeo: el premio a una carrera al director español Carlos Saura y el de mejor contribución europea al cine mundial a la actriz noruega Liv Ullmann.

Premios del público

A la espera del fallo de los académicos, se dieron a conocer los premios Jameson del público, que ha reconocido a Penélope Cruz como mejor actriz europea por Non ti muovere. La película, dirigida por Sergio Castellito, ya le proporcionó en Italia el premio Donatello. La actriz, emocionada, ha comentado: "Este premio me hace mucha ilusión, porque lo entrega el público". Cruz ha dedicado el galardón a Castellito "por haber puesto este personaje" en sus manos, haber confiado en ella y haberle dado "mucha felicidad". Los otros dos premios Jameson del público han recaído a Daniel Brühl (mejor actor) por The Edukators, y Fatih Akin (mejor director) por Contra la pared.

Más información