Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Europa se mira en el cine español

Almodóvar y Amenábar, junto al alemán Akin, copan las nominaciones de los premios europeos

España es el país con más nominaciones de la 17ª edición de los Premios del Cine Europeo. Y ello, fundamentalmente, gracias a las películas La mala educación, de Pedro Almodóvar, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar. Ambos filmes han sido nominados en cinco categorías, empatados en candidaturas con la alemana Head-on (Contra la pared), dirigida por el joven realizador turcoalemán Fatih Akin y ganadora del Oso de Oro en la última edición del festival de Berlín. La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 11 de diciembre en Barcelona.

Las películas de los dos realizadores españoles compiten en las principales categorías: mejor película, director, guión y fotografía (Javier Aguirresarobe, en el caso de la película de Amenábar, y José Luis Alcaine, en La mala educación). El filme de Almodóvar, además, opta al premio al compositor europeo (Alberto Iglesias, nominado conjuntamente por La mala educación y Te doy mis ojos), una categoría instaurada este año, mientras que Mar adentro completa su quinteto de nominaciones con la candidatura a mejor actor, galardón al que opta Javier Bardem. Por su parte, Contra la pared está nominada en los apartados de mejor película, director, guión, actor y actriz. Con una mezcla de humor y tragedia, el largometraje de Akin narra el encuentro entre un joven turco alcoholizado y una muchacha que, asfixiada por la presión de su familia anclada en el islamismo, ha intentado suicidarse. El filme se estrenará el 26 de noviembre en las pantallas españolas.

'La mala educación' y 'Mar adentro' están nominadas en cinco categorías cada una

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el 11 de diciembre en Barcelona

Aunque Amenábar y Almodóvar arrasan en cuanto al número de nominaciones, la representación española en los premios se amplía con la candidatura de Penélope Cruz a la mejor actriz por su papel en No te muevas y, en la sección de cortometrajes, con La nariz de Cleopatra, una producción española del realizador británico afincado en España Richard Jordan, y 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo. Además, entre los premios honoríficos se reserva el reconocimiento a toda la carrera del realizador Carlos Saura. La actriz Liv Ulmann recibirá el premio honorífico por su contribución al cine mundial.

Almodóvar tiene una buena vinculación con los Premios del Cine Europeo. En 2002, su paso por el certamen con Hable con ella se saldó con un balance muy positivo, pues venció en las categorías de mejor película, guión y director; en esta última categoría recibió también el premio del público, que concedió a Javier Cámara el galardón al mejor actor. La participación en los premios fue entonces una escala de excelente augurio para los oscars.

En esta edición, las candidaturas de los premios del cine europeo en la categoría de mejor película se completan con A hole in my heart, una coproducción sueco-danesa dirigida por Lukas Moodysson; la franco-suiza Les choristes, del realizador Christophe Barratier, y Vera Drake, coproducción entre Reino Unido y Francia dirigida por Mike Leigh. En el apartado de mejor director, los candidatos son Theo Angelopoulos por Trilogy-The Weeping Meadow; Nimrd Antal por Kontroll, y Agnes Jaoui por Como una imagen. Entre los nominados figuran también Jean-Luc Godard por el guión de Notre musique y el actor Daniel Brühl, que ya estuvo nominado el pasado año por su interpretación en Goodbye, Lenin!, y en la presente edición compite por su trabajo en Die fetten jahre sind vorbei.

Los premios del Cine Europeo se conceden anualmente por la Academia Europea del Cine, presidida por el realizador Wim Wenders e integrada por 1.600 representantes de la profesión, realizadores, intérpretes, técnicos, distribuidores y productores, 250 de los cuales son españoles. Ésta será la 17ª edición de los galardones, que en los años impares se entregan siempre en una gala en Berlín y en los años pares tienen sede rotatoria entre las distintas capitales europeas. Barcelona ha sido escogida para la gala de este año por invitación del Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento, y es la primera ciudad española que alberga la ceremonia en estos 17 años de historia. El director de la Academia, el actor, director y productor cinematográfico Humbert Balsan, encargado de anunciar ayer en Barcelona la relación de candidaturas, señaló la oportunidad de celebrar la gala en esta ciudad en virtud de la "supremacía de las películas españolas en las nominaciones".

La entrega de los premios tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona y será emitida por TVE en falso directo (dada la coincidencia de la ceremonia con la retransmisión de la Copa Intercontinental de fútbol entre el Oporto y el Once Caldas). Desde el año pasado, la Academia ha puesto en marcha un nuevo formato de ceremonia, consistente en una cena de gala durante la cual se entregan los premios. Para este año se han cursado 600 invitaciones y se espera una amplia representación de la industria del cine español. Entre los actores que han confirmado ya su presencia se encuentran Jeremy Irons, Jeanne Moreau, Franca Potente y Belén Rueda. Queda todavía por confirmar quiénes serán los presentadores de la gala, dirigida por el realizador Manuel Huerga. Finalizada la ceremonia, TVE emitirá un reportaje sobre Carlos Saura realizado por José Luis López-Linares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2004