Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almodóvar deja la Academia de Cine en protesta por el sistema de votación de los Goya

Su hermano Agustín, que también solicitó la baja a finales de diciembre, afirma que se pone fin a "histórica falta de generosidad" del organismo

El cineasta manchego Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, solicitaron la baja definitiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a finales de diciembre de 2004, según ha confirmado hoy su productora, El Deseo, en un comunicado. Entre otras razones, citan como fundamental su "desacuerdo con el sistema de votación" de los Premios Goya. El director no ha añadido de momento nada a lo dicho en el comunicado, pero su hermano ha subrayado que, con su marcha, se pone fin a la "histórica falta de generosidad" que dicha institución ha tenido con el realizador. Sin embargo, ha dejado la puerta abierta a un posible regreso al afirmar que sus abandonos "no son irrevocables". "Si en la Academia hay un cambio profundo, volveríamos", ha agregado.

"El motivo fundamental es el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones", según reza el comunicado de la productora. Pedro y Agustín Almodóvar se dieron de baja después de darse a conocer las candidaturas de los últimos premios Goya. Ese día, la Academia de Cine dejó a La mala educación con sólo cuatro opciones a premio. Sin embargo, no se había comunicado oficialmente hasta el momento esta drástica decisión debido a que la Academia hará pública la baja de ambos en su próxima junta, que celebrará el próximo jueves 10 de febrero, tal y como establecen los estatutos del organismo.

En la entrega de los Goya, el pasado 30 de enero, Almodóvar no consiguió ninguna estatuilla, mientras que barrió Mar adentro, de Alejandro Amenábar, con 14 de los 15 galardones a los que optaba. El cineasta manchego luchó por cuatro premios y se quedó con las manos vacías en una gala a la que ni siquiera acudió. "No es cuestión de más o menos premios, porque premios tenemos toneladas. Nuestra marcha tiene que ver con la forma de votación gremial. Pedro y la película estaban representados, pero había trabajos excepcionales que, por esa fórmula de votación, en la que sólo pueden ejercer su voto unas pocas personas del oficio, a veces, hace que salgan cosas indeseables", ha indicado esta tarde Agustín Almodóvar.

"No estamos locos, el sistema no funciona"

Este sistema de votación para elegir a los candidatos a los Goya fue instituido en 2002 y consta de una primera ronda en la que sólo vota cada colectivo profesional en la candidatura que corresponda a su actividad. Excepto en las categorías de mejor película -tanto española como extranjera-, y en filmes de animación y documental. Ya en una segunda ronda es cuando todos los académicos votan en todas las categorías. Según ha apuntado Agustín, este sistema "favorece cosas como ésta, que haya trabajos de altísima calidad no reconocidos". "No estamos locos, lo que pasa es que hay algún sistema que no funciona bien", ha apostillado.

"Esto viene ocurriendo desde que fundamos la productora, ya hace 17 años, cuando a 'La ley del deseo' no la eligieron en ningún apartado", ha explicado Agustín. Pero la Academia otorgó cinco goyas a Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pasados 11 años, Todo sobre mi madre, consiguió siete premios, incluido el de mejor director para Almodóvar. A esto hay que sumar que la Academia descartó que Hable con ella representara a España en los Premios Oscar, algo que chocó luego con las dos candidaturas -mejor director y guión original- que logró, para llevarse finalmente el oscar al mejor guión. Almodóvar ha negado en todo caso que su decisión tuviera que ver con la elección de Mar adentro para los Oscar. "Este año había dos opciones y, aunque nosotros preferíamos la nuestra, la elección ha sido correctísima".

Según ha explicado el productor, esta decisión no ha sido precipitada sino el punto final a "años de desacuerdo", aunque no cree que este "desacuerdo" o "falta de generosidad" de la Academia encierre alguna "intención de ninguneo". "Los resultados son el fruto de una suma de votos individuales, no hay por parte de la Academia un acuerdo para perjudicarnos", ha subrayado el hermano del director. Estas bajas se suman a la que en 1999 protagonizó José Luis Garci, después de ser acusado de compra de votos para El abuelo. Tras hacerse pública la salida de los hermanos, la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, ha señalado a la Cadena Ser que está "muy triste" por la dimisión de dos miembros tan destacados de la cinematografía española. En cualquier caso, ha añadido que quería "esperar a hablar con ellos, a saber los motivos" antes de hacer una valoración más extensa.

"Mejor comprendido" en Italia

El pasado viernes, Almodóvar recibió en Roma la Cinta de Plata a la mejor película extranjera de 2004 por La mala educación. El Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos, que concede la Cinta, siente veneración por el cineasta español. El reconocimiento de la prensa italiana calentó el corazón de Almodóvar quien, en un adelanto de lo conocido hoy, dijo tener la impresión de que su auténtico hogar estaba "en Italia, no en España", a lo que añadió que se sentía "mejor comprendido" en Italia que en su propio país. Además, subrayó que "los italianos son más generosos" con él y con su cine que los españoles.

Más información