Elogios unánimes de la crítica de EE UU a 'La mala educación'
'The New Yorker' publica cinco páginas sobre el filme de Almodóvar
Pedro Almodóvar continúa sin esfuerzo su carrera en ascenso hacia los oscars, ayudado como pocos por la crítica estadounidense. En medio de la temporada que los grandes estudios dedican tradicionalmente a la promoción de sus filmes para conseguir las ansiadas candidaturas, que llegan en enero, y a sólo cuatro días del estreno comercial de La mala educación, Almodóvar ha vuelto a demostrar que es el niño mimado de la crítica norteamericana.
Desde The New York Times a la revista Variety, todos aplaudieron su película cuando Pedro Almodóvar estrenó en el Festival de Cine de Cannes La mala educación, pero ha sido el semanal The New Yorker el que el pasado lunes ha publicado una de las críticas más pormenorizadas y halagadoras no ya de su nuevo filme, sino de toda la filmografía del oscarizado director. "A sus 53 años, Almodóvar todavía juega, pero en un formalmente complejo y sinuoso estilo, que abraza la ambigüedad y el arrepentimiento. En el siguiente paso de su extraordinaria carrera, Almodóvar puede convertirse en el más penetrante e inteligente director desde Billy Wilder".
Así finaliza la crítica que firma el respetado David Denby, que le dedica al realizador manchego cinco páginas, una extensión inusitadamente larga, puesto que suele ser la que la revista otorga normalmente a dos o tres estrenos juntos. Pero ésa no es la única comparación que hace Denby en su artículo titulado 'Dentro y fuera del amor. Las películas de Pedro Almodóvar', sino que además proclama al director español "el heredero de Tennessee Williams con más talento". Utilizando como excusa el estreno de La mala educación, el crítico analiza pormenorizadamente personajes, estilos y temáticas exploradas por el director español a lo largo de toda su carrera, llegando a decir: "La gente de todo el mundo se ha emocionado con los travestis y las complejas mujeres de Almodóvar. Él no le teme a nada, es un director generoso, juguetón y de espíritu cariñoso, el último gran humanista del cine". Denby también compara al español con clásicos de la literatura como Cervantes o Boccaccio. "Tersos y decisivos, sus filmes no son ficciones completamente dramáticas, sino fábulas, en la tradición de trabajos de escritores picantes y ágiles como Boccaccio o los creadores de Las mil y una noches. Y como Cervantes, Almodóvar multiplica las narrativas, poniendo historias sobre historias o apilando relatos relacionados uno sobre otro".
Para su nuevo estreno, que ya aparece en las quinielas al Oscar a mejor dirección, película y actor (Gael García Bernal), todo es adulación. "Triunfalmente conseguida, La mala educación es a la vez un compendio de su carrera y una profundización en su estilo reciente", afirma el crítico, quien además ve en este filme la continuación de un nuevo camino abrazado por el director con su anterior obra. "La mala educación es la confirmación del control formal que demostró en Hable con ella (que ganó el Oscar al mejor guión y fue nominada a la mejor dirección). Las dos no son una ruptura con el pasado, pero podrían verse como una liberación de su célebre estilo liberado. Por primera vez desde La ley del deseo, Almodóvar ha hecho películas centradas en hombres, y las dos, quizás no por casualidad, son decididamente serias".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.