'La Jornada' publica por entregas la obra del 'subcomandante' Marcos y Taibo

La novela que escriben a cuatro manos el subcomandante Marcos y el escritor mexicano de origen asturiano Paco Ignacio Taibo II comenzó a publicarse ayer, por entregas, en el diario La Jornada. El primer capítulo del libro Comisión de investigación, titulado A veces toma más de 500 años, arranca con una alusión al detective Pepe Carvalho y a las butifarras de su creador, Manuel Vazquez Montalbán, que fue admirador y amigo del jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien llevó el producto cárnico.
"Todo lo que tarde más de seis meses, o es un embarazo o no vale la pena". Con estas comillas empieza el texto. "Así me dijo el Sup (Marcos). Yo me lo quedé mirando por ver si estaba bromeando o lo decía en serio. Y es que a veces al Sup como que se le cruzan los cables...". La obra, ideada por el insurrecto enquistado hace diez años en Chiapas, constará de 10 o 12 capítulos y será editada por Planeta en España y América Latina. La trama "tiene que ver con el poder y abusos de corrupción", según informó Taibo.
Uno de los dos protagonistas es el zapatista Elías Contreras, llamado así porque "siempre lleva la contraria a todo el mundo", explicó Taibo, que hace una semana recibió y aceptó la propuesta. El otro protagonista es Héctor Belascoarán Shayne, personaje central en las novelas negras de Taibo II. Los dos investigan una desaparición y convergen en las pesquisas. En el primer capítulo se le ordena a Contreras buscar a una mujer desaparecida en una comunidad indígena. Se teme que la hayan secuestrado, pero en realidad es un caso de violencia de género.
"Una novela que se está escribiendo, diseñada como un juego de ping pong en el que cada autor y su personaje reaccionan a los que el otro escribe, es una historia que promete meterse en las tripas de desastre nacional [México]", explica La Jornada. "Al final no se sabe hacia dónde llevará la historia", agregó Taibo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































