El 38% de los buques de la UE viola las normas anticontaminación marina
En el Mediterráneo se vierten ilegalmente 57.000 toneladas de petróleo, según un estudio
El 38,7% de los buques de la UE ha sido sancionado desde 2000 por incumplir las normas contra la contaminación marina, según un informe de la organización ecologista Oceana basado en datos oficiales. El incumplimiento generalizado de la norma confirma que, además de las catastróficas mareas negras, los océanos sufren otra contaminación diaria en forma de pequeños vertidos ilegales. En el Mediterráneo, los vertidos ilegales derivados del petróleo alcanzan las 57.000 toneladas al año. En Europa la cifra asciende hasta las 109.000 toneladas, según un estudio. El Parlamento Europeo comienza a debatir hoy una resolución contra este tipo de contaminación que acaba con la vida de miles de aves y peces.
Las bolas de galipote que aparecen periódicamente en la playa son los restos de los miles de pequeños vertidos, ilegales e incontrolados, que cada año se producen en el mar. Pocas flotas están libre de culpa y pocos tipos de barcos. Además de los petroleros, muchos grandes buques vierten en alta mar restos de fuel o de aceites usados para el mantenimiento de los barcos. Los científicos han detectado a través de satélites unos 3.000 pequeños vertidos de hidrocarburos al año frente a las costas catalanas y calculan que en el Mediterráneo hay 39.000 vertidos al año, según el estudio Clean Seas (mares limpios) de la Comisión Europea. La cifra se eleva hasta los 90.000 vertidos en Europa con 109.000 toneladas al mar.
El Prestige llevaba 70.000 toneladas de petróleo.
La flota europea es una de las más seguras del mundo. Ningún país de la UE está incluido en la categoría de más peligrosos dentro del Acuerdo Internacional para la Prevención de la Contaminación Marina (Marpol), aceptado internacionalmente desde 1973. El acuerdo incluye controles contra los vertidos de petróleo, sustancias químicas, aceites y otras sustancias al mar. Malta y Chipre, destinos de la flota griega que busca menos controles, están calificados como países de riesgo medio.
Inspecciones de Fomento
Entre junio de 2000 y junio de 2004, los Gobiernos de la UE realizaron 28.545 inspecciones en puerto a 7.883 buques con bandera de la UE. La mayoría de los barcos que circulan por aguas europeas tienen bandera de otros países. En España, realizan las inspecciones las autoridades portuarias (Ministerio de Fomento) y los datos son remitidos a la oficina de control internacional contra la contaminación París MOU. En estos cuatro años, el 38,7% de los buques de la UE inspeccionados ha sido sancionado (generalmente con una multa) por incumplir el convenio Marpol. El incumplimiento va desde los vertidos ilegales en alta mar, transportar "sustancias oleosas sin certificado" a la "instalación de tuberías de derivación no autorizadas". Las tuberías vierten directamente al mar, sin tratar los residuos en puerto como obliga la norma.
"Tras analizar las inspecciones oficiales, descubrimos que el incumplimiento del acuerdo contra la contaminación marina en los barcos europeos es muy alto tratándose de una de las flotas más seguras del mundo. No estudiamos buques con banderas de conveniencia porque ya sabemos que incumplen la norma", explica Ricardo Aguilar, biólogo y director de estudios de Oceana en España.
El efecto de estos vertidos sobre el ecosistema es difícil de calcular. El Catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Barcelona y experto en vertidos, José Manuel Redondo, afirma: "Las películas de crudo perjudican el desarrollo de la vida marina, sus partículas en descomposición entran en la cadena alimenticia y como son los productos químicos con las componentes cancerígenas pueden provocar enfermedades de los animales marinos". Oceana aporta varios estudios que señalan el daño. Entre el 37% y el 46% de las aves encontradas muertas en las costas de Escocia habían sido petroleadas, según dos estudios publicados en Marine Pollution Bulletin. Un 46% de las muertes de tortugas verdes tenían relación con la contaminación por hidrocarburos. "Los vertidos causan la muerte de miles de aves y otros animales porque si sumamos todos los vertidos se llega a volúmenes tremendos y de forma crónica", afirma Aguilar. El Parlamento Europeo comienza hoy a debatir una directiva para endurecer las normas contra los vertidos ilegales en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mar Mediterráneo
- Buques mercantes
- Océanos y mares
- Residuos
- Barcos
- Unión Europea
- Contaminación marítima
- Agua
- Contaminación
- Espacios naturales
- Organizaciones internacionales
- Transporte marítimo
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Transporte
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud