_
_
_
_

Lavado nocturno de tanques en alta mar

Uno de los orígenes más frecuentes de los vertidos incontrolados es el lavado de tanques en alta mar. Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana, dice que "muchos buques lavan sus tanques de petróleo en alta mar", y explica que muchos petroleros aprovechan la noche para abrir sus tanques y ahorrarse el dinero y el trabajo de limpiarlos reglamentariamente en puerto.

El estudio Clean seas (Mares limpios), financiado por la Comisión Europea y publicado en 2000, coincide: "La mayoría de las manchas de petróleo fue detectada en las horas de mañana (y no de noche), lo que indica que la limpieza clandestina de los tanques los navíos efectúan de noche". Alexei Platonov, investigador del grupo de Oceanografía de satélites, dinámica y contaminación marina (Universidad Politécnica de Cataluña), explica el mecanismo: "Los buques no pueden viajar con los tanques vacíos porque pierden estabilidad. Así que van lastrados con agua de mar mezclada con todo tipo de residuos. Antes de llegar a puerto, vacían sus tanques en alta mar para ahorrar tiempo y dinero y poder cargar de nuevo". Platonov es uno de los responsables del proyecto Clean Seas.

El estudio comparó los vertidos en una zona del Mediterráneo (la comprendida entre Marsella, Barcelona y las Islas Baleares), otra en el Báltico y una en el Mar del Norte. El lugar con más vertidos fue la zona del Mediterráneo y, dentro de éste, las aguas frente a las costas de Cataluña.

El estudio afirma: "El área marina cerca de Barcelona está más contaminada por las manchas de petróleo que la zona cerca de Marsella probablemente debido a la existencia en Francia de un control aéreo adecuado de las rutas marítimas".

Platonov afirma que el cumplimiento del Convenio Marpol es mínimo y que "la única forma de minimizar los vertidos es emplear aviones y helicópteros sobre las rutas marinas". Francia lo hace y, según Platonov, ha desplazado los vertidos a aguas españolas, donde "no hay control". Platonov, quien afirma que los vertidos de derivados del petróleo son detectables, pero que otros de restos químicos son casi invisibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_