_
_
_
_
TESTIMONIO DEL GENERAL VICENTE NAVARRO EN LA AUDIENCIA NACIONAL | LA INVESTIGACIÓN DE LA CATÁSTROFE AÉREA

"Aunque ponga autopsia, fue una observación"

Resumen de la declaración literal del general Vicente Navarro, quien se ocupó de la identificación de los cadáveres de las víctimas del Yak-42 en Turquía, ante la juez Teresa Palacios, el pasado lunes en la Audiencia Nacional.

- El encargo de la misión. "Me llamaron por teléfono sobre las 12.30 del día 26, por parte del ministro de Defensa. La misión encomendada era el rescate y repatriación de los restos de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo".

- Llegada a Trabzon. "Llegamos sobre las 18.30; sobre las 19.30 nos conducen al tanatorio mortuorio provisional que se había instalado en las cercanías de la ciudad. El local, que era una pescadería, carecía de las instalaciones necesarias para tanatorio".

Más información
"No exigí que estuvieran identificados"
El general que identificó a las víctimas del Yak dice ahora que Turquía le negó muestras de ADN
La exhumación de los cadáveres de las víctimas del Yak comenzará el lunes por orden de la juez

- Identificación de cadáveres. "En una primera pasada (...) pudimos identificar unos cuantos cadáveres por la guerrera que llevaba el nombre. Sobre las 21.30 llegan las autoridades turcas (...), que nos dijeron que no tocáramos nada. (...) Se habilitan dos mesas donde los turcos colocan y manipulan los cadáveres y yo ordeno que los patólogos tomen nota de los hallazgos. (...) El primer día continúan los trabajos hasta las 2.30 de la madrugada. Al día siguiente se continúa identificando de forma combinada: cuando se veían nombres completos de los uniformes se daba por buena la identificación por turcos y españoles (...). Así llegamos al mediodía, en que por nuestra parte teníamos identificados 32 cadáveres".

- Muestras para el ADN. "El mismo día 27 los turcos dieron una segunda vuelta a los cadáveres, y es ahí cuando los turcos recogen muestras para hacer pruebas de ADN, pero no nos dejan a los españoles recogerlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Firma de documentos. "A las dos de la madrugada del día 28, se nos requiere al teniente general Beltrán y a mí para la firma de los documentos pertinentes para el traslado y repatriación de los cadáveres. Alguna vez nos echa una mano un soldado que hablaba un poco de inglés. En ese documento vemos una serie de nombres de españoles con unos números al lado y en la siguiente página una serie de números sin nombre, lo que significa que al firmarlo aceptamos las 32 identificaciones efectuadas por los turcos y por los españoles a lo largo de todas las horas de trabajo, pero como lo han redactado los turcos, incluyendo en la aceptación 30 bolsas con número pero sin nombre, los españoles lo firmamos porque ya los tenían identificados".

- Traslado. "Realizamos el traslado de las víctimas en ataúdes llegados desde España (...) Consistían en 62 ataúdes y 62 sacos mortuorios. Los sacos eran necesarios ante el estado deplorable de los sacos turcos. (...) El cambio de las cámaras frigoríficas al féretro ya con los sacos nuevos siempre se hizo por personal turco".

- Funeral y certificados de defunción. "Tiene lugar el funeral y cuando termina comienzan a haber peticiones de certificados de defunción para proceder a los enterramientos. Consciente del sufrimiento de las familias en caso de no haberlos, decido como médico hacer un certificado de defunción que valdría para la inscripción y licencia de enterramiento".

- Identidades de los 62. "El procedimiento de identificación por los turcos es por la apariencia externa, y los objetos con los que se puedan identificar; esta labor era en paralelo con los turcos, los patólogos y mi observación personal (...) Con esas notas de los turcos, los patólogos y mi observación personal salgo de allí sabiendo la identidad de los 62 cadáveres españoles. (...) Yo pongo nombre a un número de bolsa utilizando los datos que consideramos trascendentes para su identificación Cuando salen los féretros de Turquía para España, estaban identificados los 62 cadáveres de la forma explicada. No sacamos muestras para la prueba del ADN porque no nos autorizaron los turcos. (...) No propuse realizar las pruebas de ADN en España, ya que tenía el convencimiento de que estaban bien identificados y no había ningún juez que pusiera inconveniente alguno al enterramiento".

- Cadáveres mal identificados. "Conozco la noticia de que hay 30 cadáveres mal identificados.Mi misión era la de rescatar los cadáveres en las mejores condiciones y no actué en ningún momento de mala fe. Insisto en que las pruebas de ADN no se tomaron con las garantías debidas y que hubo error en el traslado de las bolsas. (...) Yo hice la identificación de números y nombres en un block donde iba tomando anotaciones. Asumo personalmente la asignación de las 62 identificaciones. No encuentro ninguna explicación al hecho de que los treinta cadáveres no identificados por los turcos sean precisamente los que están mal identificados".

- Observación, no autopsia. "Aunque ponga autopsia, en realidad se trató de una observación, no de una autopsia en sentido estricto".

- Notas destruidas. "Los blocs de notas y el listado definitivo de víctimas que se tomaron en Turquía fueron destruidos una vez transcritos en el documento de necropsia y en las notas descriptivas de identificación que se remite a las familias".

- Órdenes de Trillo. "El señor Trillo no me urgió para que agilizara la repatriación".

Los generales Beltrán (izquierda) y Navarro, en Trabzon el 27 de mayo de 2003.
Los generales Beltrán (izquierda) y Navarro, en Trabzon el 27 de mayo de 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_