La exhumación de los cadáveres de las víctimas del Yak comenzará el lunes por orden de la juez
Palacios encarga a una comisión recuperar los restos de los 21 militares identificados erróneamente, que serán analizados en el cementerio de La Almudena
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha ordenado hoy a una comisión judicial que proceda, a partir del próximo lunes, a las exhumaciones de los cadáveres de los militares muertos en el accidente de Yakolev 42 que fueron identificados erróneamente, 30 en total. El hecho de que nueve de ellos fueran incinerados, reduce la diligencia a 21 cádaveres, enterrados en distintos cementerios de España.
Para realizar este trabajo, la juez ha puesto al frente de dicha comisión a tres secretarios judiciales y a dos forenses de la Audiencia Nacional, que tendrán que trasladarse a las nueve comunidades autónomas en las que reposan los cuerpos de los 21 militares. La juez les ha dado de plazo hasta el 2 de diciembre para completar las exhumaciones.
Una vez recuperados los restos mortales de las 21 víctimas, los féretros con sus cuerpos serán trasladados al cementerio madrileño de la Almudena, al ser el único de España que cuenta con una cámara con capacidad para cincuenta ataúdes. Allí se realizarán las correspondientes pruebas para la identificación de los cadáveres.
Un procedimiento reservado
Respecto a los familiares de las víctimas, la juez pide que identifiquen a los que estarán presentes en la diligencia, junto a los integrantes de la comisión, en un plazo de veinticuatro horas. En un oficio separado, Teresa Palacios insta a los responsables de la Guardia Civil de las distintas provincias en las que se encuentran ubicados los cementerios en los que se va a proceder a la exhumación "para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la reserva e intimidad de la actuación", recordándoles que sólo podrán estar presentes la Comisión, los empleados de los servicios funerarios designados por el juzgado y los familiares.
La decisión de la juez ha coincidido con la presentación de un escrito por parte de una de las acusaciones, representada por la Asociación Politeia, en el que propone que se incorpore a la comisión judicial un forense que designan para que esta parte "cuente con asesoramiento adecuado" sobre la diligencia. En el mismo escrito, esta acusación propone que "se ordene lo necesario para que sean atendidos debidamente los periodistas que informan sobre este proceso", además de solicitar más tiempo para conocer la documentación de este sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.