_
_
_
_
TESTIMONIO DEL GENERAL BELTRÁN ANTE LA JUEZ | LA INVESTIGACIÓN DE LA CATÁSTROFE AÉREA

"No exigí que estuvieran identificados"

Resumen de las declaraciones del general José Antonio Beltrán realizadas el pasado martes ante la juez Teresa Palacios.

- Encargo de la misión. "No soy médico ni tengo participación en el reconocimiento e identificación de los cadáveres. De los 62 muertos, había 22 que eran del Ejército del Aire. En torno a las doce de la mañana me avisan de si tengo inconveniente en ir con la comitiva del señor ministro de Defensa como representante del Ejército del Aire. Viajo con el ministro hasta el aeropuerto de Trabzon".

- Problemas con el acta. "El ministro me pregunta si tengo inconveniente en quedarme en Turquía por si hay problemas con los aviones. El fiscal general turco nos llama al general Navarro y a mí y nos dice que va a proceder de forma inmediata a entregarnos los cadáveres. El general Navarro me dice que hay problemas con el acta que han preparado los turcos, que ni el equipo médico español ni el ucraniano aceptan que se repartan los cadáveres y exigen que se les dé a cada país sus nacionales (...) Sobre la una de la madrugada, el fiscal general turco me llama a mí y al general Navarro y nos pregunta quién va a recepcionar los cadáveres, y quién va a firmar el acta de entrega. El general Navarro dice que él; yo dije que también firmaba por volver en los aviones con los cadáveres".

Más información
El general que identificó a las víctimas del Yak dice ahora que Turquía le negó muestras de ADN
"Aunque ponga autopsia, fue una observación"

- Traducción de documentos. "Al rato nos avisan para que subamos al despacho (...) y nos dicen que nos van a leer un documento anexo al acta de entrega. Se trata de un documento grueso, aproximadamente 20 folios, escrito en turco, y un intérprete que no es español y con un nombre extranjero que no recuerdo nos dice en qué consiste el documento. No tengo inconveniente en firmarlo, pero sí el general Navarro, que pidió previamente a la firma alguna aclaración. Después nos pasan a la firma un documento de folio y medio, que es el acta de entrega que firman dos autoridades turcas, el general Navarro y yo".

- Identificaciones. "Cuando firmo el documento turco, el general Navarro me dice que por parte española están identificados los cadáveres. Por mí, me hubiera venido a España con los cadáveres sin identificar, salvo que legalmente no se pueda hacer, cosa que desconozco. (...) En ningún momento hice observaciones sobre el sistema de identificación que hizo el general Navarro ni exigí que estuvieran identificados los cadáveres ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Vuelta a España. "En torno a las 9.00 despegó el último avión, en el que íbamos el general Navarro, los médicos y yo. Sobre las 15.00 tomamos tierra en Torrejón, donde nos esperaba el ministro y un séquito de personalidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_