"Los consejos de Don Quijote son sabios y de increíble vigencia"
El ex presidente de Colombia Belisario Betancur abrió anoche la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote con una conferencia en el teatro El Círculo. Su Quijote, el que él prefiere y del que habló con su habitual entusiasmo, es aquel que es sabio y que da buenos consejos.
"Sus consejos son de una vigencia increíble y deberían ser grabados con letras de oro en todas las salas de gobierno y de justicia del mundo actual", declaró Betancur, mientras esperaba entre impaciente y resignado la llegada del presidente argentino, Néstor Kirchner.
"Mi Quijote es el que da sabios consejos a Sancho Panza antes de que asumiera la gobernación de la isla Barataria, para lo cual fue nombrado, como todos los lectores del Quijote saben, por el Duque de Béjar". "Por ejemplo, son muy certeras las recomendaciones que da don Quijote en materia de administración recta de la justicia y del gobierno". El ingenioso hidalgo "prevé la comisión de delitos como el cohecho y la prevaricación y previene al gobierno sobre las cautelas y precauciones que debe tomar siempre para estar en guardia y para no sucumbir ante las seducciones del delincuente de cuello blanco".
Belisario Betancur recordó sus primeras lecturas del Quijote. "Fue en la escuela primaria en una edición para niños distribuida por toda América, con láminas muy hermosas y síntesis muy cautivadoras. Esa lectura cuando era un crío me cautivó para siempre y ya toda mi vida seguí sumergido en aquel encantamiento. En unas ocasiones, Don Quijote me acompañó cuando era profesor de literatura y, en otras, estuvo conmigo cuando yo era dirigente político".
"Como académico siempre he encontrado sabiduría, profundidad y deleite en abundancia en la lectura del Quijote. Sugiero uno de los ejercicios permanentes de ese deleite: abrir la gran obra de Cervantes al azar y en cada página encontraremos siempre hallazgos reveladores". Betancur quiso destacar ese Quijote político y moral, cuyos consejos, asegura, son de una actualidad sorprendente. "Quiero recomendar la lectura de este libro divertido, como lo pensaba Montaigne en sus ensayos. Pido que lo lean como un libro divertido pero también lleno de acertados, actuales y válidos consejos. Y se lo pido a todos, a tirios y a troyanos, en especial a los educadores, a los dirigentes, a quienes se ocupan de la política, de la economía y de la sociedad. Todos encontrarán lecciones válidas en el libro".
La pasión que Betancur siente por la obra inmortal de Cervantes se desborda por todos lados. Si al Quijote más político y moral se refirió al principio, luego no pudo sustraerse a la figura del hidalgo como "aconsejador" también en asuntos de amores. "Destaco los principios de Don Quijote y que todo gobernante prudente debe tener en cuenta, pero hay otro Don Quijote, un Don Quijote solterón que hace recomendaciones al solterón Sancho, con el objeto de que busque una mujer honesta, hacendosa y de buen parecer. Un gobernador tiene que tener a su lado una mujer hacendosa y discreta, le dice, pero al mismo tiempo le previene de que no vaya a caer en las redes engañosas de algunas damas, cautivado por su belleza". "Paradójicamente el enamorado caballero, que siempre pensó muy bien de la mujer y la puso muy alto en el tejido social, fuera cual fuese su linaje, hace muchas advertencias sobre los abismos a los que puede conducirnos una mujer imprudente".
Cada página de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha depara una sorpresa, una sugerencia, un consejo... y Belisario Betancur no se cansaría jamás de hablar de que cada nuevo hallazgo que descubre en ese libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.