_
_
_
_
_
EL FIN DE UNA ERA

Decenas de miles de iraníes se manifiestan contra Israel

Decenas de miles de iraníes, algunos ataviados como suicidas-bomba, se manifestaron por las calles de Teherán para marcar el día anual contra Israel y llorar al líder palestino, Yasir Arafat. Los manifestantes portaban banderas de Estados Unidos e Israel a las que prendieron fuego, al tiempo que lanzaban consignas como "Muerte a América, muerte a Israel".

A la marcha, patrocinada por el Gobierno, asistió buena parte de la cúpula del poder, incluido el presidente, Mohamed Jatamí. "Como no pudieron controlar a Arafat, le envenenaron", dijo a la multitud Alí Akbar Nateq-Nuri, uno de los consejeros del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Alí Jamenei.

Arafat fue el primer líder internacional que reconoció la República Islámica, tras la revolución de 1979. En agradecimiento y como muestra de apoyo a la causa palestina, el fallecido imán Jomeini entregó la Embajada de Israel en Teherán a los palestinos y designó el último viernes del mes sagrado de Ramadán como el Día de Jerusalén, en el que se celebran las manifestaciones contra Israel.

Más información
Arafat es enterrado en medio del caos

En el emirato de Bahrein, de mayoría chií, también hubo una multitudinaria manifestación por los mismos motivos que en Irán.

En Túnez, el Estado que hospedó a Arafat y a la Organización para la Liberación de Palestina desde su expulsión de Líbano, en 1982, hasta su traslado a los territorios ocupados, en 1994, varios cientos de personas trataron de manifestarse para expresar su dolor, pero la policía abortó la marcha. En contrapartida, el presidente Zin el Abidín Ben Alí, que controla el país con puño de hierro, anuló como símbolo de "profunda tristeza" por la muerte del rais, la celebración del Aid el Fitr, la principal fiesta musulmana, que marca el fin del Ramadán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fidel Castro

En Cuba, el presidente Fidel Castro deseó "honor y gloria" al líder palestino al firmar en el libro de condolencias de la representación diplomática palestina en La Habana. "Nada podrá borrar su nombre en la historia de los grandes luchadores por la libertad de los pueblos", escribió el presidente cubano, que acudió en la noche del jueves a esa sede e inauguró con su firma el libro de condolencias.

En Brasilia, donde el presidente chino Hu Jintao se encuentra de visita oficial, Hu y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, guardaron un minuto de silencio en memoria de Arafat poco antes de que éste fuera inhumado en su antigua residencia de la Mukata en Ramala (Cisjordania). Lula rindió homenaje a "un gran líder del siglo pasado y de éste, que ha vivivo y muerto por la libertad".

También el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, actualmente juzgado por el Tribunal Penal Internacional en La Haya por genocidio, envió a la dirección y el pueblo palestino un mensaje de condolencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_