El uso combinado de parches de nicotina y bupropion duplica el abandono del tabaquismo
El uso combinado de parches de nicotina y el fármaco bupropion, subvencionado por el Servicio Navarro de Salud, duplica el número de fumadores que logran dejar de fumar. El 30% de las personas que se han acogido a estos programas en Navarra, la única comunidad española que subvenciona la administración de fármacos antitabaco con receta médica, han abandonado el hábito. Todos ellos participaron durante el tratamiento en terapias de apoyo individual o de grupo.
El éxito de la experiencia ha sido dado a conocer por Pablo Aldaz, director del Instituto de Salud Pública de Navarra, durante una jornada sobre cáncer celebrada recientemente en Pamplona.
Los facultativos del Servicio Navarro de Salud (SNS) Osasunbidea recetan desde hace un año "con total libertad", señaló Aldaz, los envases de bupropion, unos 400 al mes, que gozan en Navarra desde hace un año de una subvención pública que costea el 60% de su precio.
Los pacientes adscritos a la experiencia han precisado dos envases de pastillas, a 72 euros cada uno, administrados durante los dos meses que, por término medio, duran los tratamientos. La financiación de los tratamientos farmacológicos es uno de los pilares del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco.
La simple administración de las pastillas no constituye ninguna panacea. Lo han comprobado los responsables del plan, que destacaron que sólo el 5% de los fumadores que se empeñan por sí mismos en dejarlo consiguen abandonar el hábito sin ayuda. Ese porcentaje llega al 15% cuando el fumador acude a programas de apoyo individual o grupal.
Ahora, la experiencia de Navarra demuestra que si se complementa esta faceta con la administración controlada de fármacos y parches (también subvencionados), el éxito se duplica hasta alcanzar al 30% de los pacientes.
Navarra subvenciona los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, tanto los sustitutivos mediante parches de nicotina como la administración del fármaco bupropion.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.