_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Zapatero propondrá un pacto global contra el terrorismo en la comisión del 11-M

El PSOE incluirá en sus conclusiones un amplio capítulo sobre "fallos e imprevisiones"

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende que su intervención en la comisión parlamentaria del 11-M el próximo día 29 termine con el sí de todos los partidos al nacimiento del Pacto de Estado contra el Terrorismo Internacional. Éste acuerdo será distinto del que ya existe entre el Gobierno, el PSOE y el PP por las Libertades y contra el Terrorismo, referido exclusivamente a ETA y que se mantendrá en sus actuales términos sin dar entrada a otras formaciones, aunque el resto de los partidos sí tendrá información a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Más información
Operaciones policiales
Los partidos del Gobierno vasco piden la disolución del acuerdo entre el PSOE y el PP
Suiza busca a un "peligroso colaborador" del terrorista Achraf
Familiares de presos etarras irrumpen con pancartas en el certamen de coros de Tolosa
El presidente de los socialistas vascos pide un cambio de estrategia contra ETA
La banda dice que el PNV usará el 'plan Ibarretxe' para debilitar a Batasuna

Aunque aún quedan varias comparecencias importantes, entre ellas las del ex presidente del Gobierno José María Aznar y la del propio Zapatero, el PSOE ha empezado ya la elaboración de las conclusiones de la comisión del 11-M en las que destaca un amplio capítulo, todavía sin concluir, sobre "los fallos e imprevisiones".

El jefe del Ejecutivo se someterá el día 29 a las preguntas de los comisionados sobre su conocimiento de la matanza de Madrid, su actitud y, ahora, desde el Gobierno, la información que posee sobre las investigaciones en marcha. Precisamente este interrogatorio es el que la mayoría de los miembros de la dirección de su partido querían evitar con el argumento de que el 11 de marzo, y antes y después, hasta el mes de abril, los gobernantes eran del PP. Pero desde el primer momento, el líder socialista dio muestras de que iba a hacer caso omiso de la opinión de sus colaboradores porque quería comparecer en el Congreso.

El presidente tiene decidido proponer a todas las fuerzas políticas el nacimiento de un gran pacto nacional contra el terrorismo global, según fuentes de presidencia.

Estos interlocutores precisan que se tratará del "nacimiento" o embrión del acuerdo, ya que en la comisión no se sentarán sus bases sino que a partir de la propuesta los grupos empezarán a trabajar en su contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los planes iniciales del Grupo Parlamentario Socialista se establece que la propuesta de pacto figure en las conclusiones de la comisión que pasarán a debate y votación del pleno del Congreso. En este momento es dónde también se tiene que ver la unanimidad.

Pero antes de que se llegue al pleno, el presidente habrá tenido que hacer su exposición en la comisión de investigación del 11-M y responder a las preguntas que le formule la oposición, singularmente el PP, que de momento sólo ha mostrado interés en interrogar a Zapatero por asuntos como a qué medios de comunicación llamó por teléfono desde el día del atentado y hasta las elecciones celebradas tres días después.

En el entorno del presidente se asegura que no tiene el menor inconveniente en contar cuál fue su actuación en estos días trágicos aunque tratará de que la comisión termine con un mensaje a la sociedad de unidad y, sobre todo, de compromiso del Parlamento y del Gobierno de poner los medios para evitar en lo posible que se repita un atentado de ese calibre.

Las informaciones conocidas en las comparecencias de la comisión, y como consecuencia del trabajo policial y judicial, amplían el capítulo que está redactando el PSOE sobre los antecedentes del atentado. En el borrador actual figuran cuatro capítulos de conclusiones que empiezan por "la naturaleza de la amenaza islamista".

Advertencias previas

En el mismo se incluyen "las advertencias previas al atentado", desde instancias de la Unión Europea hasta el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las fuentes informantes. El segundo capítulo tratará de "la reacción del Gobierno ante esa amenaza". Este capítulo es el que va "aumentando" y los interlocutores consultados señalan que figurarán "fallos e imprevisiones" que no se conocían al principio de la investigación. En tercer lugar, se establecerán medidas y modificaciones legislativas para evitar en lo posible la violencia terrorista. Por último, el Pacto contra el Terrorismo Internacional.

Estas conclusiones, sobre todo el capítulo segundo, impedirán casi con toda seguridad que el PP las avale, por lo que en el pleno del Congreso en que se discutan las conclusiones habrá votaciones diferentes y cruzadas. Unas serán suscritas por todos; otras sólo por los proponentes.

Incluso la votación sobre el Pacto contra el Terrorismo Internacional también tendrá dificultades porque algunos grupos lo querrán unir al ya existente contra ETA. Pero Zapatero tiene decidido que el acuerdo contra el terrorismo etarra, que él propuso y que el próximo mes cumplirá cuatro años, se limitará al PP.

El Pacto Antiterrorista se reunirá mañana y, siete días después, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, informará en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso a todos los grupos políticos sobre aspectos de la lucha antiterrorista que incluirá al terrorismo islamista. De esta manera, Zapatero cumple su compromiso público de "extender" e "informar" a los grupos que no están en el Pacto por las Libertades pero sin formalizar su entrada en el mismo. El Pacto contra ETA será por mucho tiempo, según el PSOE, entre los dos partidos que pueden gobernar España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_