_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Los partidos del Gobierno vasco piden la disolución del acuerdo entre el PSOE y el PP

Los partidos que sostienen al Gobierno vasco expresaron ayer su rechazo al Pacto Antiterrorista suscrito por socialistas y populares y pidieron su disolución por considerarlo "muerto" y "excluyente", y pidieron que se cree un nuevo foro con todas las formaciones políticas.

- PNV. El diputado del PNV Emilio Olabarria mostró su esperanza de que la reunión de mañana del Pacto Antiterrorista sirva para declarar "la defunción definitiva" de este acuerdo firmado por el PP y el PSOE. Para Olabarria, el pacto tiene "un problema de indefinición porque no se sabe muy bien qué hacer con él". "Entendemos que el Pacto Antiterrorista está muerto o muy debilitado. Por ello, nos parece muy extemporánea esta convocatoria y nos extrañan todavía más algunas informaciones que hemos oído de que pretende incorporar elementos relativos al terrorismo de corte islamista". Según Olabarria, "para tratar terrorismos diferentes al de ETA, parece que se quería contar con todos los partidos". "Y este pacto sigue siendo un pacto entre dos partidos políticos, con el déficit democrático que eso ya supone", añadió.

Más información
Zapatero propondrá un pacto global contra el terrorismo en la comisión del 11-M

- Eusko Alkartasuna. El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, manifestó que si el Gobierno "realmente quiere apostar por la democracia y empeñarse en la regeneración democrática del Estado, debe aprovechar la próxima reunión del Pacto Antiterrorista para disolverlo y residenciar la lucha contra el terrorismo en sede parlamentaria, que es donde deben producirse los acuerdos políticos". Larreina dijo que, de esta forma, "se abandonaría la política de persecución de las ideas, de implantación del pensamiento único, que caracterizó a la época Aznar". El dirigente de EA indicó que este pacto "por mucho que se llame antiterrorista, desde el principio tuvo un objetivo muy claro, que fue combatir al nacionalismo democrático". Larreina apuntó que su partido "siempre ha dicho que al terrorismo se le combate con más democracia, con más libertad de expresión y con más respeto a la voluntad de la ciudadanía".

- Ezker Batua. El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-IU, Mikel Arana, aseguró que el Pacto Antiterrorista "está muerto" porque ya desde su inicio respondía a "fines electorales y ahora se ha demostrado que carece de validez para solucionar el conflicto vasco, porque excluye la vía del diálogo y a los partidos políticos que no sean ni PSOE ni PP".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró ayer que la reunión del pacto es "anacrónica, frente a la necesidad de un pacto multilateral, que es lo que reclama la sociedad española". Para Llamazares, "el Pacto Antiterrorista parece una herencia del pasado" que, "en buena parte, tenía mucho que ver con un prejuicio antinacionalista del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_