Suiza busca a un "peligroso colaborador" del terrorista Achraf
Suiza no sólo ha estado a punto de deportar al argelino Mohammed Achraf, supuesto cerebro de una célula islamista que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional en España, por ser un "inmigrante sin papeles", sino que, ademas, ha perdido los pasos de un sospechoso sumamente peligroso: un palestino experto en eléctronica conocido como Salim. La policía suiza busca a Salim, quien habría desaparecido, según el periodico zuriques NZZ am Sonntag, tras haber dado a Achraf indicaciones técnicas sobre cómo hacer detonar un camión cargado con 500 kilos de explosivo frente a la Audiencia Nacional de Madrid.
El juez Baltasar Garzon había afirmado, en una orden de arresto internacional firmada el 23 de octubre, que un terrorista palestino residente en Suiza habría estado planificando operaciones en territorio español.
Sin orden de detención
La Policía española aseguró ayer que no tiene constancia de la identidad del ciudadano palestino que habría mantenido contactos con Achraf e ignora su paradero, según fuentes de la investigación. Estas fuentes señalaron a Efe que no consta ninguna orden de detención contra el palestino y aseguraron que la coordinación entre las fuerzas de seguridad de España y Suiza "ha funcionado correctamente". Las fuentes consultadas precisaron no obstante que hay constancia de un encuentro entre una persona conocida con el nombre de Salim y Mohamed Achraf en Dusseldorf (Alemania), sin que se haya determinado la fecha. Según informaba ayer el diario ginebrino La Tribune de Geneve, este ciudadano palestino, al que se le relaciona con Achraf, habría huido de Suiza.
En el auto, el juez además detalla que Achraf había iniciado los contactos, a través de una dirección de correo electrónico, con un ciudadano palestino llamado Salim, especialista en electrónica y al parecer residente en Suiza, para que "se encargara de preparar el mecanismo que hiciera estallar el camión-bomba".
Entre los datos sorprendentes del caso cabe mencionar que Jacques Pittelloud, coordinador de investigaciones del Gobierno suizo, se enteró de la existencia de Mohammed Achraf por la prensa.
Una delegacion del Ministerio Público de la Confederacion (MPC) efectuará en los próximos días una visita a Madrid con el fin de establecer canales de cooperación más estrechos con sus homólogos españoles en relación a la célula terrorista desmantelada hace diez días, según indicó Hansjürg Mark Wiedmer, portavoz de dicho ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.