_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido en Valencia otro islamista de la célula que planeaba atentar contra edificios de Madrid

Mohamed Khouni Boualem, 'Abdallah', está relacionado con el grupo dirigido por Mohamed Achraf

La policía ha detenido en Valencia al argelino Mohamed Khouni Boualem, Abdallah, uno de los huidos en la operación Nova en la que han sido desarticuladas dos células islamistas dispuestas a atentar contra edificios emblemáticos de Madrid.

Más información
Garzón encarcela a Faisal Allouch, al que Del Olmo dejó en libertad por el 11-M
La semilla del Grupo Islámico Armado en Levante
Cuatro detenidos en Gandía y Madrid vinculados al grupo de Achraf
Suiza busca a un "peligroso colaborador" del terrorista Achraf

El arresto de Khouni se produjo anoche en la localidad valenciana de Canals después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien dirige las pesquisas, le mencionara en uno de los autos de prisión que dictó para tres de los últimos detenidos en este dispositivo. Según este documento, Khouni formaría parte de la célula integrista que Mohamed Achraf, encarcelado en Suiza, consiguió estructurar a lo largo de 2004 en la zona de Levante.

Abdallah y los dos presuntos miembros de este grupo que ayer ingresaron en prisión (los argelinos Reda Cherif y Djamel Seddiki) tenían además relación con Allekema Lamari, uno de los siete terroristas responsables del 11-M que se suicidaron en Leganés (Madrid) y al que se considera cabecilla de la célula islamista que perpetró los atentados de Madrid.

Los tres también están supuestamente vinculados al Grupo Salafista de Predicación y Combate; de hecho, Khouni, ya fue detenido en septiembre de 2001 como responsable de una célula de infraestructura y apoyo logístico de este grupo integrista escindido del GIA. Tras permanecer ocho meses en prisión Khouni quedó en libertad el 10 de mayo de 2002 y el pasado febrero, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, encargada del caso, archivó provisionalmente la causa abierta contra él y otros cinco argelinos y marroquíes detenidos esa misma operación al no aparecer indicios de su vinculación con grupos terroristas islámicos.

Planes "atroces"

Para la constitución de la célula en Levante, el auto explica que Achraf aprovechó la existencia de "estructuras anteriores vinculadas con el GIA y, en especial con Allekema Lamari". Achraf captó a los integrantes de este grupo "con el ánimo de desarrollar la yihad hasta el extremo de convertirse en mártires mediante la inmolación" en cualquier país, "incluida España". Todos ellos, indica el auto, se habrían reunido con Achraf formando así "una estructura organizativa básica, pero dispuesta desde su inicio (...) a cometer las acciones más atroces, incluidas las acciones suicidas contra personas y bienes".

La detención de Khouni se suma a la del también argelino Mohamed Boukari, quien asimismo se encontraba en busca y captura por orden de Garzón y que fue arrestado el pasado domingo en Santa Pola (Alicante) por la Guardia Civil durante un control rutinario por presunta infracción de la Ley de Extranjería. Así, ya son 19 los arrestados en esta segunda fase de la llamada operación Nova, cuya primera parte culminó con la detención de 18 presuntos terroristas.

Un paquistaní detenido en Barcelona

La policía autonómica catalana ha detenido a primera hora de la noche en Barcelona a un ciudadano paquistaní, presunto miembro de la red de terroristas islámicos desarticulada el pasado mes de septiembre, según han informado fuentes próximas a la investigación. La operación se inscribe en el sumario abierto por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contra diez paquistaníes a los que se le incautó cintas de vídeo con imágenes de diversos edificios emblemáticos de la ciudad catalana y arengas de imanes radicales a favor de la guerra santa, y fotografías de los arrestados con armas de fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_