Cuatro detenidos en Gandía y Madrid vinculados al grupo de Achraf
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Gandía (Valencia) a tres presuntos terroristas argelinos supuestamente vinculados con la célula islamista que planeaba atentar contra la Audiencia Nacional, informaron fuentes de la investigación. Uno de los detenidos está considerado hombre de confianza de Mohamed Achraf, presunto jefe del grupo Mártires por Marruecos, preso en Suiza. Los detenidos estaban en paradero desconocido desde que comenzó el 18 de octubre la primera fase de la Operación Nova contra la célula terrorista islamista.
Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que anoche trasladaban a los arrestados a Madrid.
Previamente, agentes de la Comisaría General de Información detuvieron ayer en su domicilio del distrito madrileño de Villaverde a Faissal Allouch, un marroquí de 30 años que ya fue arrestado en relación con los atentados del pasado 11 de marzo y que el juez que instruye el caso, Juan del Olmo, dejó en libertad un mes más tarde.
El arresto fue ordenado por el juez Baltasar Garzón, que lo cree vinculado con la célula terrorista desarticulada dentro de la Operación Nova II. Entre sus objetivos estaba poner bombas en la Audiencia Nacional, las estaciones de Príncipe Pío o Atocha o el estadio Santiago Bernabéu, entre otros lugares emblemáticos de Madrid.
Encarcelado y liberado
Allouch, nacido el 24 de abril de 1970, fue arrestado el 21 de marzo en Villaverde, durante la tercera oleada de la policía contra los supuestos autores materiales de la masacre de los trenes. Entonces fue acusado de que su domicilio era utilizado como centro de reunión y de adoctrinamiento de voluntarios islámicos. Allí se exaltaban los valores de la yihad (guerra santa). Fue reconocido fotográficamente por un testigo de los atentados.
Ingresó en prisión el 26 de marzo y fue puesto en libertad por Del Olmo el 5 de mayo junto a otros tres detenidos que también estaban en prisión con cargos por los atentados del 11-M, tras prestar declaración ante el magistrado. Éste les impuso la orden de comparecer a diario en el juzgado o en la comisaría más próxima a su lugar de residencia, además de no poder abandonar España y la obligación de tener un domicilio fijo.
El juez Garzón cree que Allouch formaba parte del grupo islamista radical creado por Moustapha Maimouni en Madrid a finales de 2002 y en febrero de 2003. Entre los objetivos de este grupo terrorista estaba la Audiencia Nacional con el objetivo de matar a varios jueces y destruir los sumarios "contra los muyahidin" (guerreros islámicos).
Fuentes judiciales señalaron que 12 de los 13 detenidos en la Operación Nova II han ingresado en prisión incondicional tras prestar declaración ante el juez Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.