Ir al contenido
_
_
_
_

El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas

La Fiscalía del Estado ha informado que seis cuerpos han sido localizados en la zona donde se perpetró el delito y que hay cuatro implicados detenidos

El Cartel Jalisco Nueva Generación da un nuevo golpe en Chiapas en las últimas horas de este 2025. A las tres de la mañana del 27 de diciembre, un comando fuertemente armado irrumpió en dos bares de Villaflores, un poblado a 90 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, para secuestrar a ocho hombres. Los encapuchados portaban uniformes tácticos durante su asalto a los negocios de La Kábala Sport Bar -Karaoke y Anubis’s Disco Club. Usaron siete vehículos en este despliegue del horror.

Este lunes, a más de 60 horas del secuestro de los ocho hombres, la Fiscalía del Estado informó que fueron localizados seis cuerpos en la comunidad Santa Julia, municipio de Cintalapa, en el radio donde los coches militares clonados fueron encontrados. Como resultado del operativo este 29 de diciembre, cuatro personas fueron detenidas y se aseguraron diversas armas, cargadores, ropa táctica y vehículos. Los cuerpos han sido trasladados a la morgue para iniciar con el procedimiento de identificación y determinar si se trata de las víctimas de los bares. A pocas horas del secuestro masivo, el empresario y propietario de uno de los bares, Sergio Enrique Pereda Tamayo, fue localizado muerto con un impacto de bala en la pierna a bordo de una camioneta abandonada.

Los criminales incendiaron ambos comercios y huyeron ante las miradas perplejas de los testigos que dejó el más reciente levantón masivo en el sureño Estado. La violenta irrupción en el centro de Villaflores dejó tres mujeres lesionadas por quemaduras. Estas fueron trasladadas a un hospital para su convalecencia.

El suceso acaba con meses de tensa calma en la región Frailesca del Estado, como se conoce a esta zona de producción agrícola y ganadera. La disputa por el territorio ha traído consigo la vuelta a escena del CJNG, que a decir de activistas y reportes militares, ha logrado colocar su bastión en el centro y oriente de Chiapas, donde ahora mantiene una pelea muchas veces silenciosa con el Cartel de Sinaloa.

La reaparición de la empresa criminal de Jalisco ha causado inquietud en la población y las mismas instancias de seguridad, pues los delincuentes han rotulado sus vehículos con insignias, números y hasta matrículas del ejército para sus tareas criminales.

Así operaron la madrugada del 27 de diciembre, en medio de la confusión de personas que observaron cómo los delincuentes se llevaban incluso a propietarios de los bares.

La Fiscalía General del Estado ha señalado que este ataque directo tiene como móvil principal la disputa por la venta de droga entre dos células delictivas que operan en la región. Las autoridades también informaron que se han detenido a siete personas que participaron de forma directa e indirecta en el secuestro e incendio de los negocios. Los fiscales aseguran que los interrogatorios y las pesquisas apuntan a que los detenidos son integrantes del CJNG.

La presión de familiares de los desaparecidos ha obligado al despliegue de un operativo por aire y tierra junto al ejército, la Guardia Nacional y elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.

El ataque del crimen organizado ha devuelto el temor a los pueblos del centro de Chiapas. Villaflores está convertido en un sitio con toque de queda sin oficializar y clima hostil. Justo en el intervalo de la Navidad y el Año Nuevo, la gente se ha vuelto a atrincherar y ha abandonado de forma paulatina los comercios y las actividades sociales ante el temor que en cualquier momento reaparezcan sujetos armados.

La ola de violencia se ha intensificado en las últimas semanas. El 1 de diciembre, presuntos criminales incendiaron cuatro vehículos y bloquearon caminos y carreteras del municipio. Horas después, policías estatales y agentes ministeriales se enfrentaron a balazos con criminales en el ejido Cristóbal Obregón, donde dos civiles fueron abatidos y se confiscaron armas de alto calibre.

Antes de Navidad, varias mantas aparecieron en distintos puntos del municipio, firmadas supuestamente por el Cartel de Sinaloa. En ellas, se dirigían a sus rivales con una amenaza velada: “Villaflores tiene dueño”.

El Estado sigue siendo base de operaciones de las dos células más poderosas del crimen organizado mexicano, quienes luchan por controlar el tráfico de drogas y migrantes. El 8 de diciembre, miembros del Cartel de Sinaloa realizaron seis ataques en igual número de comunidades en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, en Guatemala.

El Gobierno guatemalteco reportó que los criminales cruzaron desde Chiapas para atacar a sus enemigos del Cartel Chiapas y Guatemala, una fracción del CJNG surgida en 2023 y que ha ganado terreno en el sureste. El propio ejército chapín ha alertado de una reestructuración de esta célula criminal en Centroamérica y sus nuevas alianzas con otros grupos delincuenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_