_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón encarcela a Faisal Allouch, al que Del Olmo dejó en libertad por el 11-M

El magistrado vincula la célula salafista con los atentados de Madrid y la Operación Nova

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer el ingreso en prisión incondicional de Faisal Allouch, presunto miembro de una célula integrista de tendencia salafista, al que el juez Juan del Olmo había dejado en libertad el 5 de mayo pasado. Allouch, que permaneció mes y medio en prisión tras su detención el 21 de marzo, fue imputado por Del Olmo por delito de colaboración con banda terrorista al estimar el magistrado que en su casa celebraron reuniones los autores de los atentados del 11-M. Garzón ordenó también la prisión de Reda Cherif y Djamel Seddiki.

Más información
Detenido en Valencia otro islamista de la célula que planeaba atentar contra edificios de Madrid

Garzón va más allá e imputa a Allouch un delito de integración en organización terrorista por considerar que éste habría participado en las reuniones del grupo creado entre finales de 2002 y febrero de 2003 por Mustafa Maimouni -quien a su vez había sido captado por el dirigente de Al Qaeda Amer Azizi y el presunto jefe de la célula española de la citada organización Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah- para practicar la yihad o guerra santa en España y otros países. Maimouni, preso en Marruecos por su participación en el atentado de Casablanca, contactó con otro de los implicados, Salaheddine Benyaich, Abu Mughen, por medio de Jamal Zougam, otro de los integrantes de la célula del 11-M.

Miembros del grupo salafista, según el auto del juez, participaron en acciones propias de la yihad, como los atentados de Casablanca, ocurridos el 16 de mayo de 2003 en Marruecos; la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid; o los preparativos de atentados abortados por la Operación Nova.

Los hechos a los que se refiere Garzón serían imputables también a Abdelafif Mouratik, Malek Al Andalusí; Abderrazak Azzi, Abderrazak al Marrakech; Mohamed Larbi Ben Sellam, Mohamed El Ouazzani, Abdelkrim el Ouazzani, Samir Ben Abdellah, Nourredine Bellid, Azzedine Bellid, Mohamed Afalah y Said Rehou.

Robos para la 'yihad'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Allouch, según el auto del juez, se integró en el grupo dirigido por Maimouni y en las reuniones incitaba a todos los demás a practicar robos y otros delitos contra la propiedad como parte de la yihad. Al grupo pertenecía Driss Chebli, uno de los imputados en el proceso contra la célula española de Al Qaeda y acusado de colaborar en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York y el Pentágono, en Washington.

También formaban parte del grupo, entre otros: Mohamed Larbi, en paradero desconocido y que tenía relación con Rabei Osman, el Egipcio, ideólogo de los atentados del 11-M en Madrid; Sarham Ben Abdelmajd Fakhet, Serham el Tunecino, uno de los cabecillas de la célula que preparó el atentado del 11-M en el chalé de Chinchón y muerto en el atentado suicida de Leganés del 3 de abril; y Mohamed Afalah, otro de los presuntos miembros de dicho grupo y que consiguió huir con Mohamed Belhadj, titular del alquiler del piso en el que se suicidaron siete de los integrantes de la célula.

Jamal Zougam, procesado como uno de los autores materiales del 11-M, también formaba parte de este grupo, aunque no asistía a las reuniones en las que se invocaba la yihad y se animaba a practicarla en cualquier país del mundo, según las enseñanzas de los "nuevos sabios": Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri y Abdellah Azam.

El juez ha dispuesto también el ingreso en prisión incondicional de Reda Cherif y Djamel Seddiki, presuntos miembros del Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC), que presuntamente formaban parte de un grupo de personas aglutinadas por Mohamed Achraf en 2004 en la zona de Levante, que había aprovechado la existencia de estructuras anteriores vinculadas con el Grupo Islámico Armado (GIA) y en especial, con Allekema Lamari, el máximo responsable de los atentados del 11-M.

El primero estaba dispuesto a convertirse en mártir, según el auto de prisión dictado contra él por Garzón. Los dos estaban a las órdenes de Achraf, el líder de todo el grupo autodenominado Mártires para Marruecos, que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.

Además, la Guardia Civil detuvo en la madrugada del domingo en Santa Pola (Alicante) al argelino Mohamed Boukiri, de 30 años, por su supuesta relación con los miembros del grupo Mártires para Marruecos. Los agentes detuvieron, inicialmente, a Boukiri por una supuesta infracción de la Ley de Extranjería. Sin embargo, más tarde comprobaron su posible relación con el grupo de Topas, la prisión salmantina en la que Mohamed Achraf (cuyo verdadero nombre sería Kamel Saadi) creó el grupo terrorista Mártires para Marruecos entre los años 2001 y 2002.

Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional.
Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_