Familiares de presos etarras irrumpen con pancartas en el certamen de coros de Tolosa
Un grupo de familiares de presos de ETA irrumpió ayer en el escenario del cine Leidor de Tolosa (Guipúzcoa) durante la celebración de la jornada de clausura del 36º Certamen Internacional de Masas Corales. Los manifestantes interrumpieron momentáneamente la celebración de este prestigioso evento cultural para protestar contra la dispersión de los etarras por las cárceles españolas. La organización del certamen calificó el incidente de "hecho anecdótico", pues los familiares de los etarras permanecieron en el escenario "durante un minuto aproximadamente" portando las fotos de los presos.
Unos 10 miembros del colectivo Etxerat, según un cálculo oficial, accedieron al interior del cine por la puerta trasera y, tras mostrar los carteles reivindicativos, abandonaron la sala "sin provocar ningún problema". A continuación, los presentadores del acto dieron lectura a un comunicado que la organización había preparado de antemano y con el que se desvincularon del incidente. El público respondió con aplausos, según los organizadores.
La candidata a lehendakari por el PP, María San Gil, criticó el "intento de alterar la normalidad de un acto cultural" por parte de "los verdugos de ETA" y lamentó que que "nadie lo haya evitado una vez más". Reprochó a los responsables políticos de la Ertzaintza su falta de decisión "para evitar lo sucedido" porque, a su juicio, la protesta "estaba prevista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Presos terroristas
- Orden público
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- España
- Problemas sociales
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Sociedad
- Justicia