_
_
_
_
CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA

Zapatero da su apoyo a Barroso pero le pide que ahora "escuche"

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su apoyo a Jose Manuel Durão Barroso para que presida la futura Comisión Europea, pero ahora, dice, le corresponde "escuchar" al Parlamento Europeo, dialogar y negociar, de manera que en el Colegio de Comisarios no haya alguien como Rocco Buttiglione que suscite un rechazo insuperable.

Eso ahora. Para el futuro, la Comisión debe tener claro que tiene que "respetar" al europarlamento. Esta es la información procedente del entorno del presidente que, de manera implícita, fue anoche corroborada por Zapatero. El presidente del Ejecutivo español ha quedado en conversar personalmente con Barroso el viernes en Roma, cuando ambos acudan a la firma de la Constitución Europea. En ese marco todos los jefes de Gobierno aprovecharán para tratar la crisis de la Comisión.

Más información
Barroso pierde el pulso con el Parlamento

"La futura Comisión debe tener confianza en el Parlamento Europeo, que es la sede de la representación de los ciudadanos; no estamos ante ninguna crisis sino ante el funcionamiento democrático de las instituciones", señaló Zapatero explicando a su manera que, por primera vez, "se ha visualizado el papel del Parlamento", es decir, su poder.

No quiso ser directo respecto a su rechazo a la presencia de Buttiglione, aunque sí quiso dejar claro su apoyo a Barroso como presidente. "Es evidente que no comparto en absoluto las declaraciones de Buttiglione", dijo. Pero tampoco parece el presidente español proclive a volver a barajar las cartas, tal y como sí desean otros líderes europeos, para replantear la composición de la futura comisión.

Zapatero defiende y defenderá la presencia del español Joaquín Almunia y no cree que la crisis por el comisario italiano tenga que repercutir al resto de los elegidos y refrendados en las audiencias individuales. "Creo que pueden encontrarse fórmulas que no alteren sustancialmente la composición de la comisión; hay bases para el acuerdo", opinó el presidente español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_