_
_
_
_

Un estudio del CSIC vincula un gen a la esquizofrenia

Un equipo dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Óscar Marín, ha realizado un estudio sobre la influencia de un gen en la migración de las interneuronas corticales -un tipo de células de la corteza cerebral-, que aporta nuevas claves en el conocimiento del origen de la esquizofrenia. Las conclusiones del trabajo dirigido por Marín, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández), han sido publicadas en la última edición de la revista Neuron. Los científicos estudiaron la influencia del gen Neuregulin-1 en la migración y diferenciación de unas interneuronas de la corteza cerebral.

Los resultados de la investigación, desarrollada en colaboración con científicos de EEUU, Alemania y Suiza, demuestran que Neuregulin-1 (recientemente identificado como un factor de alta susceptibilidad a la esquizofrenia) juega un papel fundamental en la migración de estas interneuronas, es decir, del tránsito de estas células cerebrales desde el telencéfalo basal, donde tienen su origen, hasta su destino final en la corteza cerebral. La investigación ha demostrado que la pérdida de función de Neuregulin-1 o de su receptor, produce un retraso en la migración de las interneuronas, que alcanzan la corteza cerebral en menor número de lo normal. Se trata, señalan los autores del trabajo, de la primera evidencia sólida que relaciona el gen Neuregulin-1 con el desarrollo de las inter-neuronas corticales, apoyando la hipótesis de que trastornos en esta población neuronal pueden estar relacionadas con el origen de la esquizofrenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_