Hecho aquí
Mosto de Trebujena, innovación y cooperación
Las dos cooperativas de Trebujena (Cádiz): Vírgen de Palomares y Albarizas han formado una sociedad limitada Palomares&Albarizas para elaborar y comercializar un vino blanco de mesa del año, con una graduación de once grados y medio y hecho con uva Palomino al cien por cien. El nuevo producto se estrenó en otoño de 2003 con la marca Mosto de Trebujena y a primeros de diciembre volverá de nuevo al mercado. El año pasado se vendieron 48.000 botellas. Este año, el Mosto de Trebujena se presentará en botellas de tres cuartos y medio litro, así como en bolsas encajadas (bag in box) de 3, 5 y 15 litros. Con la consolidación de este nuevo blanco de mesa, fruto de un proceso de innovación para dar solución a los problemas de excedentes y de adaptación a los cambios de comportamiento de la demanda, se ha iniciado un plan de desarrollo tecnológico de seis años de duración en la cooperativa Vírgen de Palomares. Más información en www.mostodetrebujena.com y en el 956 395 106
Gestión del conocimiento para las universidades
Las diez universidades públicas de Andalucía han encargado a la empresa Fujitsu España Services, filial de Fujitsu Limited y a la consultora ID-EST, el desarrollo y puesta a punto de un sistema informático de gestión del conocimiento que aprovechará y organizará los enormes yacimientos de datos de sus registros de alumnos, profesorado, investigación y resto de áreas. El software, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, permitirá a los responsables de las universidades y de la Junta de Andalucía la toma de decisiones estratégicas y más rapidez en la elaboración de informes, estadísticas e indicadores del funcionamiento. Este sistema de gestión del conocimiento, cuya implantación se estima en quince meses, es una herramienta con la que deberían contar todas las administraciones públicas y organizaciones empresariales que hasta la fecha no explotaban de manera conjunta y sinérgica sus bases de datos.
Comandas inalámbricas en los restaurantes
La empresa malagueña Digitelecom ha presentado en el foro de nuevos productos y proyectos que se desarrollan en el Bic-Euronova del PTA su nuevo programa DTCommander (DTC). Se trata de un sistema inalámbrico que gestiona las comandas que realizan los empleados de un restaurante a través de un ordenador de bolsillo, que envía los datos correspondientes a los puestos de producción y ventas, vía radio, evitando desplazamientos innecesarios. Este prgrama agiliza y facilita al personal de servicio la transmisión de los datos de la comanda desde su terminal hasta la cocina, sin tener que desplazarse.
Juristas Contra el Ruido
Juristas Contra el Ruido es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, integrada por profesionales del Derecho sensibilizados y especializados en la temática ambiental acústica, y que pretende extender dicha sensibilización mediante los recursos legales al alcance de la ciudadanía. Este colectivo, cuyo domicilio social está en Sevilla, empezó a fraguarse en el año 2001 a raíz de un encuentro convocado por la asociación Granada contra el Ruido. Desde el año pasado cuenta con un sitio y un foro en Internet en la dirección www.juristas-ruidos.org. También mantienen una estrecha colaboración con la página www.ruidos.org, que coordina los esfuerzos que desde frentes diversos se realizan para luchar contra la contaminación acústica en España, el país más ruidoso de Europa. Implantados en numerosas provincias, el buzón electrónico del grupo de Sevilla es jcrsevilla@telefonica.net
Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.