Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado acusa a los laboratorios de presionar a los médicos para que receten lo más caro

"La industria tiene que dejar de hacer tanta presión sobre los profesionales. Nuestros profesionales tienen que saber prescribir el medicamento más adecuado, y no sólo el más caro". La ministra de Sanidad, Elena Salgado, describió ayer a la cadena Ser uno de los objetivos de su departamento para frenar el gasto farmacéutico, que asciende a 9.000 millones de euros al año. "La industria no quiere presionar; la única promoción que puede hacer es informar, y eso es lo que hace", contestó un portavoz de la patronal Farmaindustria.

Este cruce de declaraciones es el último del enfrentamiento entre Sanidad y los laboratorios, después de que el Gobierno estableciera un canon del 2% de la facturación a los laboratorios. La medida, incluida en los presupuestos del año que viene, sustituye al pacto que había firmado la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos (PP) con la patronal, y supondrá unos ingresos al ministerio de unos 200 millones de euros. Con esta norma "se acaba una situación no deseada y asimétrica" respecto a otros sectores, como las farmacias y la distribución, dijo el

subsecretario de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa, ayer en el Congreso al presentar los presupuestos del departamento.

Detalle de presupuestos

Puig de la Bellacasa detalló los principales destinos de la partida dedicada a Sanidad para el año que viene. Según el subsecretario el presupuesto, de 680 millones, representa un aumento del 6,91% sobre 2004, la mayor subida en cuatro años, que la oficina de seguimiento presupuestario cifra en el 0,59% en 2001; 2,18% en 2002 y 3,66% en 2003.

En cambio el portavoz del PP, José Félix Vadillo, afirmó que el aumento era de sólo el 2,1%, frente al 11% del año anterior, lo que demostraba que "al PSOE no le importa la Sanidad".

La quinta parte del presupuesto se dedicará a políticas de cohesión y calidad, con un incremento del 16,55% respecto a 2004. El fondo para pagar la atención a desplazados se mantiene en 54,09 millones, explicó el secretario general, Fernando Lamata.

Para los sistemas de información a través de las comunidades autónomas se dedicarán 1,96 millones, un 103,87% más que este año. El Plan Nacional de Prevención del tabaquismo recibirá 5,1 millones, y medio millón la estrategia contra la obesidad infantil.

Francisco Gracia, director general del Instituto de la Salud Carlos III, responsable de la política de investigación del ministerio, anunció una subida del presupuesto del 9,55% y una reestructuración del Instituto con cambios en los sistemas de evaluación y un rejuvenecimiento de la plantilla.

Por su parte la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, dijo que los fondos dedicados a políticas sociosanitarias subirán un 4,6%, incluyendo los 10 millones de euros decomisados a narcotraficantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004