_
_
_
_

Las universidades darán clases a estudiantes de formación profesional

El DURSI y Educación preparan un programa piloto de colaboración

Mar Padilla

Hasta ahora, la formación profesional (FP) y la Universidad eran dos ámbitos educativos distintos con desarrollos paralelos sin apenas cruzarse en el camino. El Departamento de Educación y el de Universidades (DURSI) quieren poner fin a este desencuentro y prevén poner en marcha para el curso 2005-2006 un proyecto piloto en el que algunos centros universitarios impartirán clases de determinados ciclos formativos profesionales.

La consejera de Educación, Marta Cid, explicó ayer en una comparecencia en el Parlament que esta nueva medida es "un paso significativo para el incremento y la consolidación de puentes entre el grado superior de formación profesional y la Universidad" y para situar a Cataluña en la estela de Europa. En el marco de este acuerdo interdepartamental, aún en fase de discusión y que deberá contar con el visto bueno del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Educación quiere que determinados créditos de algunos ciclos formativos puedan ser considerados, para las universidades que lo estimen oportuno, créditos de libre elección.

La apuesta por modernizar la formación profesional, aumentar su número de estudiantes y tender puentes con la Universidad es un proceso que ya inició el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) y que el actual recoge e intensifica con este proyecto. El objetivo es reforzar la formación académica del alumnado de FP sin variar un ápice las competencias en sus respectivos estudios de los dos departamentos implicados. Así, según reconoció ayer Josep Francí, director general de FP, la idea es que los estudiantes de determinados estudios de ciclos formativos puedan usar las instalaciones universitarias y acudir a clases de profesores de estos centros: "Se trata de llegar a acuerdos bilaterales entre centros de ciclos formativos y determinadas universidades para complementar la formación de estudiantes".

Esta iniciativa podría tener un doble itinerario, ya que, además, prevé impulsar la repesca de estudiantes que abandonan la carrera universitaria en los primeros años y animarlos a cursar ciclos formativos. En el DURSI reconocieron ayer que uno de los objetivos de este proyecto conjunto es incentivar a los estudiantes de FP a dar el paso hacia la Universidad.

Ley Catalana de Educación

En su comparecencia en el Parlament, Cid explicó también que espera firmar al final de este curso el pacto nacional para la enseñanza, el instrumento que debe facilitar la futura Ley Catalana de Educación, "la expresión del compromiso para mejorar la educación y para cambiar y dar estabilidad al sistema educativo", declaró. El Consejo Escolar de Cataluña ya ha iniciado el proceso para elaborar el pacto y está previsto que durante este mes se constituyan los equipos y se inicien los trabajos de elaboración de los documentos. Cid subrayó la necesidad de que exista un acuerdo respecto al profesorado, a la autonomía de los centros, a la red integrada de centros sostenidos con fondos públicos, a la corresponsabilidad de los ayuntamientos con la educación y a la relación entre familia y educación.

Por otra parte, la consejera apuntó que, gracias al nuevo decreto de admisión de alumnos aprobado por el Gobierno tripartito, el alumnado se ha distribuido mejor entre los centros y el número de aulas con ratios por encima de los 25 estudiantes ha disminuido con respecto al curso pasado. Cid agregó que si el año pasado el 10% de las aulas de P3 de las escuelas públicas sobrepasaban esta ratio, este curso sólo suponen el 4,5%, mientras que en los centros concertados se ha pasado del 31% al 9,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_