_
_
_
_

Sanidad dice ahora que los 250 casos de gastroenteritis se deben a la salmonella

Maribel Marín Yarza

No era un norovirus el causante de los dos brotes de gastroenteritis que han afectado a 250 personas de dos colegios de San Sebastián, como apuntaron el viernes, aunque con cautela, las autoridades sanitarias. Sino dos tipos de salmonella. Así lo indican los resultados microbiológicos definitivos proporcionados por el Laboratorio Unificado del Hospital Donostia y difundidos ayer por el Departamento vasco de Sanidad. "El agente causal en los dos centros ha sido la salmonella, si bien de diferentes especies", explicaron en un comunicado. En el centro público Amara Berri, el situado en la calle Urbieta, es la typhimurium, la que está detrás de la fiebre y en su caso de los vómitos y las diarreas. El origen del brote en el Colegio inglés San Patricio es, sin embargo, la salmonella enteritidis. En ninguno de los dos casos se sabe aún cuál ha sido el vehículo de transmisión. Habrá que esperar a conocer el resultado del estudio microbiológico que se está realizando de los alimentos consumidos.

Las alarmas saltaron el jueves cuando un buen número de alumnos y docentes de los dos centros, situados en distintas zonas de la ciudad, empezaron a sentir dolores abdominales; algunos, acompañados de fiebre, vómitos y diarrea. En un principio, como reconoció el viernes una portavoz de Osakidetza, se temió que pudiera tratarse de un brote de salmonella o de una intoxicación alimentaria, pese a la distancia entre los dos centros y el hecho de que cada uno cuenta con servicio propio de cocina. Pero después se descartó. En las inspecciones realizadas en los dos colegios y, especialmente en las cocinas y comedores "no se identificó ninguna anomalía que aconsejara alguna intervención en estos servicios", reconocen.

Cobró peso entonces otra hipótesis. "El hecho de que en algunas muestras de los afectados se identificara inicialmente norovirus, virus que ha sido identificado en muchos de los cuadros de gastroenteritis diagnosticados en la población general en la última semana, hizo que en las primeras fases del estudio se atribuyera a este virus la responsabilidad de ambos brotes", explica Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_