_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De la Pampa al Orinoco

A mediados de los años noventa, la percepción del riesgo en los países latinoamericanos se benefició de las políticas macroeconómicas prudentes de manera que las empresas españolas percibieron la zona como su mercado natural de expansión. En 2001, la crisis de Argentina y, en menor medida, el agotamiento de las privatizaciones, provocaron una reducción del 21% en la inversión española directa en Latinoamérica.

Esta región ha sido la principal apuesta estratégica internacional de Repsol YPF. Su red de estaciones de servicio se extiende a Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Chile, pero el primero es, con diferencia, el país de la zona que concentra el mayor peso del negocio de la petrolera. Su exposición al riesgo-país Argentina es elevada tanto en producción (el 68% del crudo y del gas natural), como en ingresos (un 29% del total). El impacto de la crisis argentina tuvo un efecto traumático. La congelación de los precios nominales de gas y electricidad paralizó la inversión en los sectores energéticos y, además, tuvo el efecto perverso de incrementar el consumo industrial de gas a precios indirectamente subvencionados, con el consiguiente drenaje de reservas.

Más información
Expansión con reservas de Repsol YPF

En 2004, Latinoamérica ha dado buenas muestras de su recuperación y las principales economías muestran una senda muy positiva que ha tenido en los elementos externos un impulso fundamental. La infravaloración de las divisas, la recuperación mundial y la revalorización de las materias primas han servido para iniciar la fase de crecimiento que ha comenzado a trasladarse de forma razonable a la demanda interna. Sin embargo, siguen existiendo factores, como el entorno político o el clima inversor, que obligan a una matización en el optimismo a la hora de hablar de la sostenibilidad del ciclo expansivo. Incluso el encarecimiento del petróleo, que tanto beneficia los ingresos por exportación en algunos países, podría terminar por atenuar o invalidar la senda positiva observada hasta el momento.

Las generalidades son siempre peligrosas, y especialmente en la región latinoamericana, dadas las especificidades de cada contexto socioeconómico y marco político. Por esta razón, la situación en Argentina y en Venezuela, principales apuestas hoy de Repsol YPF, no sólo difiere entre sí sino que establece una divergencia aun mayor si la comparación la establecemos con el resto de países.

El punto de encuentro se acaba prácticamente en el hecho de que ambas economías han atravesado por una mayúscula recesión. Sin embargo, los elementos detonantes de la crisis son bien diferentes, ya que por un lado se atiende a elementos económicos (suspensión de pagos de la deuda y devaluación de la divisa en el caso argentino) y por otro las referencias fundamentales son políticas (grave confrontación social en el caso venezolano).

Las relaciones con los mercados internacionales han atravesado por momentos frágiles, pero en Venezuela la situación actual es mucho mejor percibida por los inversores extranjeros. La prima por riesgo país ha retrocedido a mínimos desde 1998, situada ahora al mismo nivel que Brasil (450 puntos básicos de diferencial con las referencias estadounidenses). La celebración del referéndum contra Chávez apenas ha alterado esta percepción y el encarecimiento del petróleo no ha hecho sino contribuir a la mejora de la solvencia de las finanzas públicas.

En Argentina, precisamente la consolidación fiscal se ha convertido en bandera del FMI para exigir al gobierno de Kirchner un esfuerzo adicional en la resolución del tema de la deuda. El horizonte es complicado. El desencuentro con los acreedores es todavía notable y la confianza para nuevas inversiones ha quedado seriamente dañada. Quizás los especuladores tengan memoria corta pero probablemente no los que llevan a cabo inversión productiva.

Las perspectivas en el medio plazo apuntan en toda la región a crecimientos insuficientes para paliar las deficiencias de capacidad adquisitiva, tejido productivo e infraestructuras, algo a lo que Argentina y Venezuela no serán ajenos. La correlación cíclica entre ambos países no es obstáculo para la apuesta de Repsol YPF, ya que aquella no es equiparable a la que pueda existir entre la propia Argentina y Brasil, o entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, utilizando aquí una generalidad que tiene aplicación específica, la historia nos ha enseñado que los episodios de crisis en la región no han sido de naturaleza única y gran parte de los elementos causantes no han desaparecido.

Arturo Rojas y David M.Turégano pertenecen a Analistas Financieros Internacionales (Grupo Analistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_