_
_
_
_

Trabajo plantea bonificar casi toda la cotización de las contrataciones que las pymes hagan para compensar la reducción de jornada

Yolanda Díaz insiste en que no dilatará los plazos prometidos para el recorte, pese a que en la mesa de negociación se esbozó a los agentes sociales, según confirman fuentes sindicales y patronales

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz (c) durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz (c) durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.Javier Lizón (EFE)
Emilio Sánchez Hidalgo

El Ministerio de Trabajo concretó parcialmente este martes su propuesta de bonificación de cotizaciones para empresas pequeñas, en el marco del diálogo con los agentes sociales para reducir la jornada. Fuentes de la negociación aseguran que el departamento que dirige Yolanda Díaz planteó que de la parte de cotización que se paga para contingencias comunes se bonifique de un 80% a un 100% en el primer año. Esta bonificación aplicaría a las nuevas contrataciones que compañías con 10 trabajadores o menos hagan para adaptarse a la contracción del tiempo de trabajo. Desde el ministerio de Díaz no confirman que hayan trasladado esa propuesta a la mesa.

El ministerio aún no ha concretado esta propuesta en texto, pero la trasladó verbalmente a los agentes sociales. Aplicaría a las empresas pequeñas, más comunes en el tejido productivo español que en el común de la Unión Europea, y que, según denuncia la patronal que las representa (Cepyme), serían la que más sufrirían con el recorte de la jornada ordinaria. Según detallan fuentes de la negociación, la bonificación sería del 100% para jóvenes, mujeres y mayores de 52 años.

La cotización por contingencias comunes es la principal, ya que suponen un montante equivalente al 28,3% de la base de cotización del empleado. El 23,6% lo aporta la empresa y el 4,7% el trabajador. Con todo, la propuesta aún no se ha materializado en un texto, así que aún podría haber cambios.

El ministerio trasladó esta idea anoche, en la undécima reunión desde enero para tratar la reducción de jornada. En esa mesa se reúnen tres partes: representantes de los sindicatos, de los empresarios y del Gobierno. Los dos primeros aseguran a este periódico que el Ministerio de Trabajo se ha abierto a la posibilidad de retrasar a 2025 la reducción de la jornada a 38,5 horas y a 37,5 a 2026, en vez de lo que establecía el programa de PSOE y Sumar, en 2024 y 2025 respectivamente. Es una opción que, según fuentes de la negociación, solo se contemplaría si la patronal participase en el acuerdo.

La noticia trascendió tras la reunión, cuando lo desveló en declaraciones a los medios la secretaria de Acción Sindical de CC OO. Fuentes de UGT y de los interlocutores empresariales también lo confirman, pero el ministerio lo niega. Lo hizo anoche el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y ha insistido en el mismo mensaje la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles por la mañana.

“Ayer hubo una reunión de diálogo social, una más de cerca de cuatro horas, y voy a desmentir la información que se ha publicado hoy. Es rotundamente falso que en cuatro horas el Ministerio de Trabajo haya propuesto esta medida en la mesa. Lo desmiento rotundamente. En ningún caso se habló de esta medida. Dos, el Gobierno de España va a cumplir con el acuerdo de Gobierno y saben ustedes muy bien cuál es la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media”, ha dicho Díaz.

Según ha podido saber este periódico por fuentes sindicales y empresariales, el ministerio sí planteó la dilación en la anterior reunión, en la que se celebró el 9 de septiembre, y que se volvió a comentar ayer. Interlocutores de la mesa pidieron al ministerio que aterrizase esta posibilidad por escrito, pero aseguran que el departamento de Díaz se ha negado. La próxima reunión tendrá lugar el 11 de octubre. “La mesa de ayer fue muy importante, la patronal parece que se mueve, que da pasos. Creo que hay posibilidad de trabajar en positivo para alcanzar un acuerdo en una de las materias más importantes y que más espera la sociedad española”, ha agregado Díaz.

“De lo que estamos hablando es de que las 38 horas y media se puedan aplicar en el año 2025, que las 37 horas y media se puedan aplicar a partir del 31 de diciembre de 2025, es decir, en el año 2026″, dijo anoche Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC OO. A la vez, indicó: “Sabemos que ya este año, por mucha prisa que nos demos, hace falta un trámite parlamentario. Esto no se acaba con el diálogo social, luego llega el Congreso”.

Esta última frase es una de las claves de la mesa de negociación, muy condicionada por los tiempos. Solo quedan tres meses para que termine 2024, plazo que habían dado PSOE y Sumar para la entrada en vigor de la primera fase del recorte. Cada día es más complicado que el ministerio logre que las 38 horas y media apliquen en lo que queda de año. Aún es difícil que la patronal participe en el acuerdo, pese a los avances y el tono constructivo que advirtió el ministerio en la reunión de este martes, lo que a la vez dificulta que participen el PP o Junts. Sin el voto favorable de algunos de estos partidos, que vienen rechazando casi todas las iniciativas del Gobierno, la medida no saldrá adelante en el Congreso de los Diputados.

Además, este jueves empiezan las protestas de los sindicatos frente a las sedes de la CEOE repartidas por España. UGT y CC OO acusan a las patronales de una estrategia dilatoria, sin una intención real de reducir la jornada. Fernando Luján, vicesecretario de Política Sindical de UGT, pidió anoche a la ciudadanía que dé un paso adelante: “Se tienen que mover. Tienen que acompañar a las organizaciones sindicales, que CEOE, Cepyme y los grupos políticos tengan claro que esto es algo que demanda la gente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_