_
_
_
_
_
56ª FERIA DEL LIBRO DE FRANCFORT

La cultura catalana será la invitada de honor en 2006 o 2007

La decisión sobre las fechas que se asignarán a Cataluña e India se tomará en noviembre

La Feria del Libro de Francfort tendrá como invitada especial y tema central en su edición del año 2006 o 2007 a la cultura catalana, según anunció ayer, en la caseta de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Xavier Folch, director del Institut Ramon Llull. La decisión de si será en 2006 o 2007 (en 2005 será Corea) la tomará el Consejo de Administración de la feria en su reunión de noviembre, en la que establecerá el orden entre India y Cataluña.

Si para 2006 la feria elige a India, la cultura catalana sería la invitada especial el año 2007, y viceversa. La cultura catalana es este año la invitada de la Feria del Libro de Guadalajara (México), que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Xavier Folch; el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Manuel Sanglas, y el del Gremio de Libreros de Cataluña, Josep Maria Puig de la Bellacasa, rebosaban ayer de satisfacción al anunciar la invitación de Francfort. Aseguraron que de ningún modo estaban vendiendo la piel antes de cazar el oso, porque la decisión está tomada y los directivos de la feria, afirmaron, "nos autorizaron para difundir la noticia". La condición de invitado especial supone una ocasión excepcional al ofrecer a la cultura catalana la plataforma de la mastodóntica Feria del Libro de Francfort. Se trata de un escaparate al mundo de todas las manifestaciones culturales de un país, y no sólo los libros, como se advierte este año en la feria, dedicada al mundo árabe. Cine, pintura, fotografía, artesanía, cocina, más de 200 autores invitados y una lista interminable de coloquios, debates y simposios de toda laya acompañan a la condición de invitado especial.

Explicó Folch a la prensa que la petición formal para ser invitados la presentó el anterior presidente catalán, Jordi Pujol, y el actual, Pasqual Maragall, la secundó. El director del Ramon Llull destacó la diferente actitud del Gobierno de España actual, que ha apoyado de forma decidida la solicitud catalana. Una carta de la Embajada de España en Alemania a la Feria de Francfort expresó que el Gobierno vería bien la invitación a la cultura catalana. Esta postura contrasta con la del anterior Gobierno del PP. Sanglas declaró que para hacer posible la decisión a favor de Cataluña ha tenido que producirse un doble cambio. Primero, la decisión de la feria de reconocer culturas y no Estados, como ha ocurrido este año con el mundo árabe. En segundo lugar, la buena disposición del Gobierno español.

Folch explicó que la decisión a favor de Cataluña responde a la estrecha relación mantenida durante muchos años entre los editores catalanes y la Feria de Francfort y a un reconocimiento a Barcelona como capital editorial en catalán y castellano.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, afirmó en Barcelona, poco antes de salir para Francfort, que la invitación significa que se celebrará también "un año de la cultura catalana en Alemania", informa Rosa Mora. "Para ello contaremos con un incremento del presupuesto de Cultura y con el Instituto Cervantes, con el que hemos firmado un convenio". Según Mieras, los responsables de la Feria de Francfort "han mirado con lupa la programación del Llull para Guadalajara" y les ha gustado. "Que en una legislatura estemos presentes en las dos ferias más importantes del mundo, la de Guadalajara y la de Francfort, es una enorme satisfacción".

Una pila de libros en árabe en un puesto de la Feria de Francfort, en la que la literatura árabe es la invitada de honor este año.
Una pila de libros en árabe en un puesto de la Feria de Francfort, en la que la literatura árabe es la invitada de honor este año.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_