_
_
_
_
Reportaje:

La seta ecológica del olivar

Dos universitarios, premiados en Jaén por su investigación con los residuos de la aceituna

Ginés Donaire

Un novedoso proyecto empresarial dedicado al cultivo ecológico de setas a partir del aprovechamiento del alperujo (residuo contaminante derivado del orujo y el alpechín sobrante en los procesos de extracción del aceite) y hojas de olivo ha sido el ganador de la primera edición del Premio de Medio Ambiente Emprendedores, convocado por la Diputación de Jaén para fomentar iniciativas de desarrollo sostenible del olivar. Los autores del proyecto son Fernando Gálvez Monné y Sergio Sánchez-Cañete Rodríguez, un geógrafo y un biólogo afincados en Lleida aunque formados en Córdoba y con vínculos familiares en Andalucía.

Los dos jóvenes han recibido 12.000 euros para la puesta en marcha de su iniciativa, que podría aplicarse como proyecto piloto en una zona de invernaderos de Alcalá la Real (Jaén). El trabajo lleva por título Cultivo ecológico de hongos comestibles morchell esculenta (colmenilla) y pleurotus ostreatus (seta de cardo) a partir del aprovechamiento de dos residuos agrarios derivados del proceso de obtención de aceite. El objetivo es la transformación de las hojas de olivo y el alperujo (este último altamente contaminante) mediante el cultivo ecológico de hongos comestibles (setas) a la vez que se genera un sustrato ecológico-orgánico de alta calidad.

Más información
El orujillo, fuente de electricidad

Sergio Sánchez ha destacado que este proyecto suscribe el plan de actuaciones de la Agenda 21 y desarrollo sostenible en dos ámbitos de acción: socioecomómico (como complemento a la actividad primaria del entorno agrario del olivar) y técnico (en su faceta medioambiental y de investigación). Además destaca que "sus expectativas son comerciales, ya que se prevé el abastecimiento al mercado con una producción de setas comestibles que se comercializarán bajo la denominación Seta del Olivar"

El jurado ha considerado que este proyecto "aúna innovación con desarrollo sostenible en sus variables ambiental, social y económica, ya que, además de ser una iniciativa muy novedosa, es respetuosa con el medio ambiente porque se basa en la utilización de los residuos del olivo y puede generar una nueva actividad económica en la zona, como es el cultivo de setas", según ha destacado la diputada de Desarrollo Local, Ángeles Férriz.

El certamen Emprendedores ha otorgado otros dos accésits. Uno de ellos ha recaído en un proyecto realizado por dos universitarios de Puente de Génave y Segura de la Sierra (Jaén) que han presentado una iniciativa dirigida a la implantación de un método que garantice la calidad en la producción del aceite de oliva y su posterior comercialización. El otro accésit ha sido concedido al trabajo de cuatro biólogos y un titulado en Empresariales procedentes de Martos y Jaén capital que se basa en la realización de un estudio socioambiental del olivar que permite establecer un plan de actuación para favorecer la sostenibilidad de este cultivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A esta primera edición del premio se han presentado un total de 12 trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_