El orujillo, fuente de electricidad
Los residuos procedentes de la extracción del aceite de oliva han sido objeto en los últimos años de numerosas investigaciones para su aprovechamiento y reciclado. Con estos trabajos se ha puesto fin al calvario que en cada campaña oleícola suponía el vertido a cauces públicos del alpechín, que es el agua de vegetación de la aceituna que queda después de la extracción y decantación del aceite.
La evolución de los sistemas de extracción ha aportado nuevos residuos que, en el caso del sistema continuo de extracción de dos fases, se denominan alperujos (alpechín más orujo). El alperujo se emplea como combustible y un ejemplo claro es la Central Térmica de Baena (Córdoba).
Uno de los proyectos más ambiciosos es la planta de la biomasa que la firma Energía La Loma tiene en Villanueva del Arzobispo (Jaén). La central, de última tecnología y con avanzados sistemas para su óptima explotación, exporta a la red distribuidora de electricidad más de 113 gigavatios hora al año, gracias a sus 16 megavatios de potencia total instalada, lo que supone un consumo equivalente al de una población de 30.000 habitantes. La planta utiliza como combustible, para la generación de la electricidad, el orujillo, que es el desechos de la parte sólida de la aceituna, una vez que el orujo proveniente de las almazaras de aceite de oliva ha servido para obtener el aceite de orujo gracias a determinados procesos químicos.
El proceso de producción de la central se concibe como un ciclo energético de vapor. Este vapor se genera en una caldera y, a su paso por una turbina acoplada a un generador, proporciona la energía eléctrica. El ciclo se cierra condensando el vapor mediante aerocondensadores, reduciendo así considerablemente el consumo de agua. La planta contribuye a la eliminación de los excedentes del orujillo de forma controlada y limpia, aportando una solución a importantes problemas medioambientales de la zona en que está emplazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































