_
_
_
_

La nueva Agencia de Carreteras realizará tres obras en Cataluña

La entidad se financiará al margen de los Presupuestos del Estado

Las inversiones en obras públicas en Cataluña se harán a través de los Presupuestos del Estado y, también, a través de la Agencia de Carreteras, un organismo del Ministerio de Fomento para realizar obras en carreteras y autovías. Entre sus proyectos inmediatos figuran tres en territorio catalán: un tramo del la N-340 cerca de L'Hospitalet del Infant; otro en la N-II, en Girona, y parte de la autovía hacia Huesca.

Las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para inversiones en Cataluña suponen el 15,56% de la inversión global, lo que equivale a una disminución de una décima respecto a lo presupuestado para 2004. El conocimiento de esta cifra ha provocado una especie de terremoto entre los partidos y empresarios catalanes, que esperaban un notable aumento de las inversiones.

Fuentes del Grupo Socialista en el Congreso expresaban ayer su incomprensión por la polémica. "No se pueden aumentar las inversiones porque no hay proyectos suficientes que financiar", aseguraron dos diputados. Mientras tanto, el ministro de Industria, José Montilla, aseguraba el pasado fin de semana que Cataluña saldría más beneficiada que nunca en materia de inversiones.

La clave de bóveda de afirmaciones aparentemente contradictorias se halla en el proyecto del Ministerio de Fomento de crear una Agencia de Carreteras que financiará obras en carreteras y autovías al margen de los Presupuestos Generales. El Gobierno catalán tiene constancia de que al menos tres obras ya proyectadas serán realizadas por esta agencia.

La primera de ellas es el desdoblamiento de un tramo de la Nacional 340 a la altura de L'Hospitalet del Infant. Esta es una de las carreteras españolas con mayor tráfico, en buena parte de camiones. El desdoblamiento de esta vía, paralela a la A-7, es una de las reivindicaciones más antiguas de la izquierda catalana.

Ampliar la N-II

La segunda de las obras previstas es el desdoblamiento y conversión en autovía de un tramo de la Nacional II en las comarcas de Girona. La tercera es una parte de la futura autovía entre Lleida y Huesca.

El Ministerio de Fomento anunció hace varias semanas las creación de la Agencia de Carreteras, que se encargará de las obras en este tipo de vías, tanto en lo que se refiere a la construcción de nuevas vías, como a su mantenimiento. En aquel momento, todo indicaba que el organismo se dotaría con cargo a los Presupuestos Generales. Pero posteriormente el ministerio cambió de criterio y decidió recurrir a financiación extrapresupuestaria, lo que le permite realizar obras sin que las inversiones disparen el déficit ya que, al menos inicialmente, estas inversiones no computarán. El modelo es similar al utilizado en su día por CiU con GISA (Gestión de Infraestructuras SA), que fue duramente criticado por los socialistas y el resto de la izquierda.

Fomento declinó ayer hacer comentarios sobre la creación de la agencia aduciendo que estaban a la espera del Ministerio de Hacienda, que es el que tiene la última palabra sobre este sistema de financiación de infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_