El salario de los empleados públicos sube un 3,5%, con una mejora del plan de pensiones
El gasto total suma 234,91 millones de euros y el 50,1% se destina a las partidas sociales
El sueldo de los funcionarios subirá el próximo año un 3,5%, el incremento más alto de la última década, según han pactado el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública. Ese incremento incluye la mejora del plan de pensiones de los empleados públicos. El capítulo de personal asciende a 25.343 millones de euros, de un presupuesto consolidado de gastos no financieros del Estado y la Seguridad Social de 234.915 millones de euros, que suben un 6,5%. El 50,1% de esa cifra se destina a las partidas sociales -las pensiones, el acceso a la vivienda, la sanidad, la educación y la cultura-, con un alza del 9,5%.
El acuerdo sobre las retribuciones salariales de los funcionarios, que experimentarán una subida del 3,5%, supone un incremento, adelantado por este periódico, superior en tres décimas a la que defendía el ministro Solbes (3,2%) frente a la propuesta del titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de 3,5%. De ese incremento, el 2% corresponde a la previsión de inflación para 2005, a la que se suma un 0,5% destinado al plan de pensiones de los empleados públicos y el punto restante, para complementos de productividad y pagas extraordinarias.
Las cuentas del Estado recogen esa mejora, dentro de unos Presupuestos que por primera vez destinan más de la mitad (50,1%) de los recursos al gasto social, que dispondrá de 125.047 millones de euros, el 9,5% más que en 2004.
En las actuaciones de protección y promoción social, la partida mayor, el 31,8%, con 79.221 millones de euros, es para el abono de pensiones. Otras prestaciones económicas, como los créditos destinados a la incapacidad temporal, la maternidad y la protección familiar, disponen de 10.656 millones. Al desempleo se destinan 12.688 millones, mientras que al fomento del empleo van 6.233 millones.
Bonificación de cuotas
Las políticas activas de empleo cuentan con esa dotación de 6.233 millones, que crece un 7% y supone la mitad de los fondos presupuestados para el pago de las prestaciones a los parados. Dentro de esa cifra, se incluyen los créditos dedicados a bonificar las cuotas empresariales a la Seguridad Social a aquellas empresas que formalicen contratos de carácter indefinido para colectivos desfavorecidos. El montante en bonificaciones asciende a 2.270 millones de euros. Para formación profesional ocupacional van 854 millones, un 16,8% más que este año, y para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, 492 millones.
La partida para el desempleo de 12.688 millones supone un incremento del 14,4% respecto al presupuesto inicial de 2004. El Gobierno atribuye ese acusado aumento a "la actualización monetaria de las prestaciones, a la variación de los colectivos objeto de protección y al incremento de los porcentajes aplicables al índice de rentas".
En sus previsiones sobre el mercado laboral, el Gobierno prevé un leve descenso del paro durante el próximo año. El escenario macroeconómico recoge para finales de este año un total de 2.141.400 desempleados y para el año 2005, 2.122.800, con unas tasas de paro del 11,1% y el 10,8%, respectivamente. El crecimiento del empleo estimado es del 2% para el próximo año, cifra igual a la de este ejercicio, con la creación de 331.900 puestos de trabajo.
En cuanto a la política presupuestaria para los servicios sociales, tiene una dotación de 1.197 millones, e integra los créditos para el Plan Nacional sobre Drogas, los servicios sociales de la tercera edad y minusválidos, la extranjería e inmigración, la infancia y la familia.
Las dotaciones que más se incrementan respecto a este año, con un 32,5%, son las que componen el gasto social de acceso a la vivienda y para el fomento de la edificación, hasta 878 millones de euros. La sanidad tiene consignados un volumen de créditos de 3.648 millones de euros, con un incremento del 2,1%. La partida destinada al Fondo de Cohesión Sanitaria tiene un importe de 54 millones de euros.
El presupuesto para educación crece un 7,9%, con un gasto de 1.615 millones de euros, que incluye un programa de becas y ayudas al estudio dotado con 905 millones, lo que supone un incremento del 10,5%. Asimismo los programas de educación compensatoria crecen un 26,8%, con acciones dirigidas a grupos que encuentran especiales dificultades de acceso al sistema. Para el próximo año el gasto destinado a cultura asciende a 932 millones de euros, con un crecimiento del 6,5%. El presupuesto incluye, entre otras partidas, fondos para la ampliación del Museo del Prado.
Reparto sectorial
El reparto del gasto por sectores económicos recoge que las infraestructuras se sitúan a la cabeza, con 11.317 millones (sube un 8,1%), seguidas de la agricultura, pesca y alimentación, con 8.311 millones, aunque en este último caso experimentan el menor incremento, de tan sólo un 1,9%.
La política de justicia ha sido definida como una de las áreas de gasto prioritarias, con créditos de 1.184 millones, lo que representa un incremento del 8,6%, para "lograr un servicio público de calidad", mediante la creación de 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales, 150 juzgados y 100 fiscalías, y la puesta en marcha de la justicia de proximidad. Asimismo dentro de los servicios básicos del Estado, se refuerza la política de seguridad ciudadana, con un aumento del 7,7%, destinado a mejorar los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las políticas de gasto prioritarias para el próximo ejercicio son las destinadas a aumentar la productividad, con un aumento en políticas de I+D+i del 16,3% (crece un 25,4% el gasto para investigación civil y baja un 3,1% el dedicado a investigación militar); en infraestructuras, del 9,1%; y en educación, del 6%.
El presupuesto consolidado de gastos no financieros asciende a un total de 234.526 millones de euros, de los que el 48,6% corresponde al Estado, el 15,6% a organismos y entes públicos y el 35,7% a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.