_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2005

La Seguridad Social acumula siete ejercicios de superávit

La Seguridad Social contará en 2005 con superávit por séptimo año consecutivo. El objetivo es que alcance un excedente del 0,7% del producto interior bruto (PIB), y así contribuir a acrecentar el Fondo de Reserva para el pago de las pensiones. En estos momentos esa hucha está dotada con 18.900 millones de euros (equivalente al 2,4% del PIB) y la previsión es incrementarla en 2005 con 5.351 millones de euros.

La principal fuente de financiación son las cotizaciones sociales, con unos ingresos que crecerán un 8,9%, hasta 83.220 millones de euros. El Estado eleva ligeramente su aportación en aplicación del mandato del Pacto de Toledo para que se separen las fuentes de financiación. Las transferencias para prestaciones no contributivas aumentan un 5,7%, con un incremento de 300 millones de euros para complementos de mínimos, lo que eleva su dotación a 1.206 millones. La partida para pensiones no contributivas tiene un importe de 1.996 millones y las prestaciones de protección familiar, de 945 millones.

Más información
Presupuestos para una nueva etapa

Subidas de pensiones

El gasto previsto en pensiones contributivas es de 68.904 millones de euros, y crece un 7,1%, que incluye una subida general de pensiones del 2% (igual a la inflación), un incremento del 0,8% del colectivo de pensionistas, el efecto sustitución de nuevas pensiones más altas por las que causan baja, y el alza derivada de la mejora de las prestaciones mínimas. Los Presupuestos Generales recogen un aumento del 6,5% para la pensión mínima contributiva si el titular tiene cónyuge a cargo y del 5% si no lo tiene. Para las pensiones no contributivas, el alza es del 3%.

Esos incrementos se actualizarán con una enmienda en los Presupuestos cuando se conozca la desviación de la inflación interanual en noviembre, y en aplicación de la ley se compense a los pensionistas el poder adquisitivo perdido en 2004.

Las prestaciones de baja por maternidad e incapacidad temporal cuentan con unos fondos de 1.234 millones y 5.925 millones, respectivamente. Esta última incorpora un programa de ahorro de 294 millones por los convenios suscritos entre la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

El tope máximo de cotización en los distintos regímenes de la Seguridad Social queda establecido a partir del 1 de enero de 2005 en 2.813,40 euros mensuales, lo que supone un incremento del 3% en relación al presente ejercicio. Las bases mínimas de cotización aumentan, en cambio, en el mismo porcentaje que el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo disposición expresa en contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_