Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Enfermedad de Crohn

La bacteria Mycobacterium paratuberculosis,

que causa enfermedad intestinal en el ganado vacuno y ovino, parece ser la responsable de la enfermedad de Crohn en el hombre, según un estudio publicado en el último número de The Lancet. Los investigadores indican que han hallado por primera vez la bacteria en la sangre de pacientes con enfermedad de Crohn, pero no en personas sanas. "La presencia de esta bacteria en la sangre indica que esta enfermedad puede ser sistémica, lo que significa que puede comenzar en el intestino y posteriormente infiltrarse en otros órganos", afirman.

Ácidos omega-3

Un reciente estudio promovido por la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos y alimentos, sostiene que el consumo de ácidos grasos omega-3 reduce el riesgo de padecer enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita). Según Lester M. Crawford, comisionado de la FDA, los omega-3 con mayor efecto beneficioso son el ácido eicosapentanoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). Estos compuestos se encuentran de forma natural en alimentos como el pescado azul y también como suplementos dietéticos en productos enriquecidos y conocidos como alimentos funcionales (leche, margarina). Desde 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta diaria de este tipo de ácidos grasos poliinsaturados.- M. S.

Abandono del tabaco

La firme decisión de dejar de fumar y la ayuda médica son dos pasos fundamentales en el tratamiento para abandonar el hábito del tabaquismo, según el neumólogo Carlos Jiménez, director de la Unidad Especializada de Tabaquismo, del Instituto Madrileño de la Salud de la Comunidad de Madrid. Esta unidad pública, que empezó a funcionar hace un año en el centro Hermanos García Noblejas, ha comprobado que el 70% de las personas que ha pedido ayuda ha dejado de fumar. A la unidad pueden acudir fumadores derivados de centros de salud o de la atención especializada. El paciente asiste en nueve ocasiones a las consultas programadas, espaciadas durante un año y , pasado este tiempo, es considerado ex fumador. La atención es individualizada y reforzada por teléfono (915 802 070).- M. S.

Pistas sobre el cáncer

Un estudio sobre el desarrollo de la mosca Drosphila muestra nuevas evidencias sobre la capacidad invasora de las células, que podría aportar nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer. El resultado del trabajo, que se publica en la revista Developmental Cell, muestra los mecanismos por los que las células peripodiales invaden la epidermis de la larva, que se comportan de manera similar a las células metásticas, según los autores del estudio, liderado por Enrique Martín Blanco, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), con la participación del equipo de Antonio García Bellido, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004