_
_
_
_
_

Inama, la empresa que contaminó en Urdaibai, funciona sin licencia

Inama quiere ampliarse sobre uno de los principales acuíferos vascos

La empresa de aglomerados Inama, ubicada en Urdaibai y que causó un escape contaminante, funciona sin licencia de actividad. El Ayuntamiento de Muxika, localidad en la que se asienta, asegura que no concederá el permiso hasta que Inama cumpla las medidas correctoras sobre el ruido. La empresa pretende ampliar sus instalaciones sobre uno de los principales acuíferos del País Vasco.

El alcalde de Muxika, Jabier Gezuraga (PNV), confirmó a este diario la falta del permiso de actividad de Inama, que el pasado día 3 causó un escape contaminante que provocó afecciones respiratorios a varios vecinos. El Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador por el incidente, que según la empresa fue debido a la "combustión de virutas de pino". Gezuraga, añadió que la licencia no se expedirá hasta que se solucionen los problemas de ruido: dos estudios han confirmado que supera los límites legales por la noche, puesto que funciona las 24 horas.

La asociación de vecinos SOS Muxika, creada el pasado año por las molestias causadas por esta empresa, que también es investigada en los juzgados por un vertido de parafina a un río, asegura que las ampliaciones de las instalaciones acometidas en los últimos años "también carecen de la licencia de obras".

Inama, que en 1997 realizó la última ampliación de sus instalaciones en las seis hectáreas que ocupa, presentó en 2003 un proyecto de nueva extensión que fue rechazado por el Patronato de Urdaibai, entre otros motivos por la afección a uno de los principales acuíferos vascos -que abastece el 60% del agua del cercano municipio de Gernika-, a suelos de alto valor agrario, a las emisiones y ruidos actuales que se verían incrementados y la incidencia en el patrimonio.

Ante ello, la empresa elaboró el pasado año otro proyecto, en el que reduce la zona de ampliación, aunque supone la recalificación de casi 12 hectáreas para uso industrial. Como en el anterior, afecta a más de una hectárea catalogada de gran protección por situarse junto a un arroyo y a 3,5 hectáreas de suelos de interés agrario sobre acuíferos. Al incluir estas zonas, la aprobación de la propuesta requeriría un cambio en el plan de protección de la reserva de Urdaibai.

La propuesta, que fuentes del Patronato de Urdaibai consideran inviable, requiere una evaluación de impacto ambiental y está ahora en fase de información a administraciones y agentes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gerente de Inama, Adolfo Conde, ha asegurado que la ampliación permitirá modernizar el sistema productivo y reducir emisiones y ruidos. La empresa, que figura entre las 119 empresas potencialmente contaminantes en Euskadi según un registro impuesto por la UE, tiene una planta de cogeneración para abastecerse de energía, que emite azufre a la atmósfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_