_
_
_
_
CUMBRE CONTRA EL HAMBRE

Zapatero pide prosperidad y democracia para evitar que el terrorismo crezca

El presidente del Gobierno rinde homenaje a las víctimas del 11-S en la 'zona cero'

"Yo creo que el camino que puede evitar que crezca el terror es, sin duda, el del diálogo, el fortalecimiento de la democracia y, por supuesto, el de un futuro más próspero para muchos pueblos". José Luis Rodríguez Zapatero resumió así sus impresiones en la llamada zona cero de Nueva York, ante los restos del trágico atentado de las Torres Gemelas, al término de una visita de solidaridad que, en principio, el presidente del Gobierno no había proyectado hacer, pero que finalmente realizó por la mañana, antes de asistir a la cumbre del hambre en Naciones Unidas.

Más información
Objetivo: hambre cero en el mundo en 2015

"Estoy aquí para expresar la solidaridad del pueblo español con el pueblo norteamericano. Somos dos pueblos que se sienten muy unidos y afectados por el terrorismo. Al estar aquí, he recordado el sufrimiento que se vivió hace tres años", comentó Zapatero a los periodistas, tras girar brevemente por el perímetro de acceso reservado y visitar el recordatorio hecho de objetos personales, muñecos, inscripciones y fotografías, apiladas espontáneamente por familiares y amigos en los primeros días después del atentado.

El presidente, que hizo la visita acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, en su primera salida al extranjero como primera dama, reconoció que se le habían venido a la mente muchas imágenes de los atentados del 11-M en Atocha y aseguró que "España es un país que ha sufrido tanto con el terrorismo que tiene una gran capacidad de comprensión con los afectados", por esa amenaza sangrienta.

Precisamente ayer, en una entrevista publicada por el semanario Time, que dedica a Zapatero su portada de la semana, el presidente del Gobierno reiteraba que "la forma de combatir el terrorismo ha de ser inteligente" y sujeta escrupulosamente al derecho internacional. "Hay respuestas que sirven para aumentar el terrorismo, aunque no sea su intención", añadía en una crítica velada pero clara a la estrategia estadounidense, frente a la que asume una distancia clara.

"Compartimos [con la Administración de EE UU] la democracia, los mercados libres y un compromiso con la seguridad occidental. Diferimos en cómo garantizar esa seguridad", declara a Time Zapatero, en vísperas del debú internacional que realizará hoy por la tarde en la ONU, donde defenderá su política exterior ante la asamblea general.

De momento, no se escabulle cuando el prestigioso semanario le pregunta por el llamamiento que hizo en Túnez para que otros países retiren sus tropas de Irak. "Tenemos dos opciones", responde, "cerrar los ojos o enfrentarnos a la realidad. Ahora Irak tiene que recuperar su libertad, estabilidad y soberanía lo antes posible".

También contesta a la pregunta de, si al alinearse con Francia y Alemania, no se ha alejado de la mayoría de los gobiernos y, según el entrevistador, apoyan la intervención. "Yo no diría que es una mayoría, es un empate. Pero la opinión pública europea está totalmente en contra de la guerra de Irak", afirma. Y añade: "Eso es lo que yo llamo socialismo de los ciudadanos. Yo acepto que cuando una abrumadora mayoría de ciudadanos dice algo, tiene razón".

Time se extiende en un amplio reportaje sobre la peculiaridad de esta actitud de "el nuevo hombre de España", según reza la portada, del que destaca su "sonrisa beatífica". "El zen de Zapatero", se titula el reportaje, que caracteriza al presidente por la distancia mundana de una rama del budismo, que ha atraído también a organizadores de empresa, debido a la energía que genera.

Zapatero contribuye a reforzar esa imagen de poder blando, cuando insiste en la entrevista en que "el progreso económico, social y cultural de una nación, depende de que los ciudadanos cuenten más y tengan más derechos. Esa es la esencia de mi política". Y cuando recuerda: "Al entrar en funciones, dije que no quiero ser un gran líder, sino un gran demócrata". También habla de su feminismo. "No soy sólo antimachista, soy feminista. Una cosa que realmente despierta mi vena rebelde son 20 años de un sexo dominando al otro (...) La igualdad sexual es mucho más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar.

Time se pregunta si esa actitud satisfará a los españoles cuando las dificultades arrecien. "Júzgueme por lo que he conseguido hasta ahora", responde Zapatero, que menciona la paridad de sexos en el Gobierno, la retirada de Irak, la subida del salario mínimo, las reformas del divorcio y el matrimonio homosexual o el aumento del gasto en investigación y enseñanza.

El presidente del Gobierno español, acompañado de su esposa, en la <i>zona cero</i> de Nueva York.
El presidente del Gobierno español, acompañado de su esposa, en la zona cero de Nueva York.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_