Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Alcalá y el Arqueológico Alemán, premios de la Real Fundación de Toledo

Ayer se hicieron públicos los galardones que, en su 11ª edición, también destacan la labor del profesor Francisco Márquez Villanueva, y en el entorno de la ciudad de Toledo, a Ángel Dorado, a la librería Hojablanca y a los medios de comunicación. El Rey presidirá la entrega de estos premios el próximo 28 de octubre en Toledo.

De la Universidad de Alcalá de Henares el jurado ha destacado "su labor de recuperación universitaria y urbanística" de la ciudad "a través del diálogo y cooperación entre instituciones públicas y privadas". El galardón al Instituto Arqueológico Alemán coincide con el 50º aniversario de la creación de su sede en España, y responde a "su valiosa contribución al avance de la arqueología peninsular y a la formación científica de los arqueólogos españoles".

En esta edición de los premios, que coincide con el XV aniversario de la Real Fundación de Toledo, se otorga un premio especial al profesor Francisco Márquez Villanueva, especialista en literatura medieval, historia del pensamiento y las religiones. El jurado de estos galardones ha considerado su trabajo "clave para comprender aspectos decisivos de la historia de Toledo" y su libro El concepto cultural alfonsí, "el más completo y revelador sobre el Toledo medieval". El presidente de la Comisión de Gerencia de la Fundación, Juan Ignacio de Mesa, hizo públicos ayer los premios. Durante la conferencia de prensa, además, se propuso la creación de un "observatorio de la ciudad".

La directora de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, denunció "la mala gestión del patrimonio de la ciudad y la total descoordinación entre las administraciones", al tiempo que proponía la creación de dicho observatorio como organismo independiente de todas las administraciones, que evite que se produzcan situaciones como el desplome del palacio de Eugenia de Montijo, un edificio protegido en el centro del casco histórico y en cuyo solar se está construyendo un hotel de cinco estrellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2004