El CSIC halló en el Ebro uranio que superaba los límites de radiactividad
Los expertos mantienen que el material debe ser retirado o aislado
El uranio presente en los lodos acumulados durante décadas en el embalse de Flix (Tarragona) tiene un nivel de radiactividad superior a los límites establecidos por la legislación internacional y su presencia debería ser, como mínimo, declarada. Así lo aseguran los autores del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear mantiene que el material radiactivo vertido por la empresa Erkimia en el río Ebro no llega a la barrera de los 10.000 becquerelios por kilo, cifra a partir de la cual "conviene tener controlado el vertido".
Según el informe elaborado por el CSIC, ni el plomo ni el radio presente entre las cerca de 60 toneladas de metales pesados tienen una actividad radioactiva superior a la cifra de 10.000 becquerelios, pero el uranio hallado sí supera ampliamente esta cifra y alcanza los 12.000 bequerelios "en bastantes secciones". Por esta razón, dicen los expertos, los residuos del embalse de Flix deben ser considerados "propios de instalaciones radiactivas". "Además, concluye el informe, en todos los casos las actividades totales superan ampliamente los límites establecidos".
El investigador del CSIC y del Instituto de Investigación Química y Ambiental de Barcelona Joan Grimal, coautor del informe, considera que estos materiales radiactivos deben ser retirados o por lo menos aislados del curso fluvial. Sin embargo Grimal mantiene que "por ahora el riesgo para la población no es importante, ya que los materiales radiactivos y el resto de materiales pesados hallados en el embalse de Flix se encuentran muy bien asentados y no sufren erosión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.