El 'color' del ADN
Una pareja blanca da a luz a gemelos negros por un error de laboratorio en un proceso de fecundación en Italia
Un matrimonio del norte de Italia ha denunciado al hospital de Módena donde la mujer dio a luz a dos gemelos, porque no son suyos. La sospecha llegó prácticamente al nacer los niños, ya que ambos son negros y la pareja. blanca. Antes de presentar denuncia, el matrimonio se sometió a a las pruebas del ADN y confirmaron que no eran los padres biológicos.
El error radicó en el tratamiento de fecundación homóloga -con óvulo y espermatozoides propios- que recibieron en el Policlínico de Módena. Este método es uno de los pocos permitidos en Italia, donde la ley de reproducción asistida prohíbe prácticas como la congelación de embriones y óvulos. "Eso quiere decir que el error en el manejo de los tubos donde se produjo la fecundación tuvo que realizarse en muy poco tiempo, porque si no el embrión se hubiera echado a perder", comentó ayer un médico de una clínica de tratamientos de fecundidad de Madrid.
El ginecólogo manifestó que "siempre hay un hueco para el error", pero añadió que "en España nunca hemos detectado un caso similar. Los procedimientos de etiquetado son muy rigurosos, porque aquí se trabaja con más margen de error, ya que hay parejas que vuelven a por embriones que han estado congelados años", explicó.
Según el diario romano La Repubblica, un involuntario intercambio de probetas fue el causante del suceso, ya que todo apunta a que el óvulo fecundado procedía de una pareja de norteafricanos que había acudido al mismo centro para recibir tratamiento. .
El responsable del hospital, Annibale Volpe, reconoció que cuando se llevó a cabo aquella inseminación el centro trataba a otras dos parejas, una de ellas africana, y admitió que probablemente se utilizó por error la probeta que contenía el óvulo fecundado de este matrimonio, que en cambio no concibió ningún hijo después del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.