Zapatero anuncia que las pensiones subirán el 3% y las mínimas, el doble
El mayor incremento beneficiará a tres millones de pensionistas y costará 400 millones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que las pensiones mínimas aumentarán el doble que las normales en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La subida media de las pensiones será del 3%, mientras que las mínimas aumentarán el 6% o el 6,5%, que llegará hasta el 8% en el caso de los pensionistas con cónyuge a cargo, precisaron fuentes de La Moncloa. El incremento de las pensiones mínimas, el mayor desde 1987 según las mismas fuentes, beneficiará a tres millones de pensionistas y tendrá un coste estimado en 400 millones de euros.
"Mi Gobierno es para todas las autonomías y tengo como prioridad la cohesión de España"
Zapatero cumplió su promesa de materializar la subida de las pensiones en el primer año de la legislatura para evitar su utilización electoral, y se comprometió a no realizar una campaña publicitaria sobre el incremento, en contra de lo que era habitual con el PP.
El jefe del Gobierno aprovechó el mitin-romería anual que celebran en Rodiezmo (León) los mineros asturianos y leoneses, al que asistieron unas 35.000 personas según los organizadores, para anunciar unos presupuestos dirigidos a "atender las necesidades más urgentes de los ciudadanos".
En respuesta a la petición que le había formulado momentos antes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció el aumento de las pensiones, cuya concreción definitiva está a expensas de la previsión del IPC para el año próximo y de la ronda de contactos que el Gobierno celebrará con los agentes sociales para "mantener" el espíritu del Pacto de Toledo.
Zapatero afirmó también que 500.000 personas, 200.000 más que este año, recibirán ayudas para acceder a una vivienda y que se incrementarán en 25.000 las becas de estudio para las familias "con más necesidades económicas". El presidente reiteró que las partidas destinadas a investigación crecerán en un 25%, para que las "empresas innoven de verdad, se mantengan los puestos de trabajo y aumente la productividad".
Este conjunto de medidas, explicó Zapatero, "cambian claramente la orientación" de la política marcada hasta ahora por el PP y caracterizan a unos Presupuestos que calificó de "sociales y con la mirada puesta en el futuro".
Frente a las demandas de algunos gobiernos autonómicos, como el catalán, aseguró que los Presupuestos no privilegiarán a ninguna comunidad. "Presido un Gobierno para todos, para todas las comunidades autónomas, y es un Gobierno socialista. Tengo como prioridad la cohesión solidaria de España, que impulsa y ayuda más a los territorios que más lo necesitan", dijo.
En presencia de Méndez y del secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aseguró que 2004 será un año de "fecundo diálogo social" con empresarios y sindicatos y que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para reducir la precariedad en el empleo.
Tras mostrarse "orgulloso" del trabajo de sus ocho ministras -duramente criticadas por posar este verano para una revista de moda- situó entre sus prioridades la lucha contra la discriminación sexual y adelantó la aprobación de medidas para lograr la equiparación salarial o la participación de mujeres en los órganos de dirección de las empresas.
"Muy pronto", dijo, verá la luz la ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales y España liderará la investigación científica con células madre, ya que "los derechos individuales no dependen de la moral que se quiera imponer". En este punto, el presidente aprovechó para aludir, sin citarla, a la jerarquía eclesiástica: "Lo vamos a hacer sin replicar a quienes tienen derecho a intervenir en el debate público. Respeto su orden moral, pero el orden cívico se regula por la ley y en el Parlamento. Nadie va a imponer sus creencias".
También defendió la reforma de la Ley de Calidad de la Enseñanza para "acabar con los intentos de segregar a los niños desde abajo" y ofrecer apoyo al profesorado para la integración de alumnos "con dificultades".
El presidente se refirió también a su próxima intervención en la Asamblea General de la ONU el día 21, donde anunciará que España tendrá "una voz activa en el mundo" y no dudará en "decir no a las violaciones de la legalidad internacional", como la invasión de Irak. Zapatero mostró su "dolor" por el trágico desenlace del secuestro de una escuela en Beslán (Osetia del Norte) y expresó su solidaridad con las víctimas.
El presidente recordó que mañana recibirá al líder del PP, Mariano Rajoy, quien encabezará una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios. "Hay un Gobierno", dijo, "que no es la oposición de la oposición. Respetamos a la oposición y atendemos sus peticiones de entrevista. La Moncloa se ha abierto a todo el mundo y éste es un Gobierno que escucha y dialoga con todos". Ésto no le impidió, sin embargo, recurrir a la ironía cuando se mostró comprensivo con Rajoy, "que está empeñado en una tarea de renovación [del PP] y tiene que hacerla presentando a Fraga".
El mitin tuvo una fuerte carga emotiva. Tanto Fernández Villa como el ex vicepresidente Alfonso Guerra recordaron que en las montañas que rodean Rodiezmo "se escribieron páginas de dignidad en favor de la libertad", en referencia a la lucha de los maquis contra el franquismo. Zapatero se comprometió a apoyar el reconocimiento histórico de la lucha guerrillera y recordó que cada año ha acudido a la fiesta-mitin de Rodiezmo, primero como militante socialista leonés y luego como secretario general del PSOE. El año pasado prometió volver como presidente del Gobierno y muchos no le creyeron, dijo, "pero no los mineros".
Por la tarde, en Hospital de Órbigo (León), Zapatero anunció una ley de Desarrollo Rural que garantice las infraestructuras en los pueblos y pidió a las comunidades autónomas que intervengan en la negociación de la OCM (Organización Común de Mercado) de la remolacha ante la UE, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Ley calidad enseñanza
- Becas
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Discursos
- Presidencia Gobierno
- Política vivienda
- Conferencias
- Fondos pensiones
- Reforma legislativa
- Legislación educativa
- Finanzas Estado
- Legislación española
- Política social
- Pensiones
- Política educativa
- Política económica
- Vivienda
- Prestaciones
- Fondos inversión
- Mercados financieros
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Legislación