_
_
_
_
_

El IVAM reúne 30 años de diseños de moda de Francis Montesinos en un catálogo razonado

"La moda es una disciplina artística más", afirmó ayer el modista Francis Montesinos (Valencia, 1950) en la presentación del catálogo razonado de su obra, editado por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). "Ya era hora de que estuviera representada en los museos", añadió el diseñador de los volantes y de los múltiples colores sobre el libro que repasa más de tres décadas de su trayectoria. Montesinos insistió en que "la Moda con mayúsculas, ya que estamos hablando del mundo de la confección, no es peor que la pintura ni que cualquier otro arte"

y, por ello, el volumen publicado por el museo valenciano "va a ser la envidia de todos los museos", según recoge Europa Press. Es el tercer catálogo que presenta el IVAM, después de los elaborados sobre la obra completa del Equipo Crónica y del escultor Julio González, que da nombre al museo.

El modista estuvo acompañado por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; el periodista y sociólogo Pedro Mansilla y el consejero de Lladró David Lladró, cuya empresa patrocina el libro, además de por numerosos amigos y colaboradores. El proyecto editorial surgió a partir de la exposición de homenaje que el IVAM dedicó en 2002 a Cristóbal Balenciaga. En la publicación se hace un estudio pormenorizado de todas las creaciones, propuestas estéticas y biografía personal del modista valenciano. "Indudablemente, es el libro de mi vida, porque explica cuál ha sido mi obra, quién soy y qué he hecho", reconoció Montesinos. Ciscar comentó que las telas de Montesinos, "llenas de cromatismo, se recrean con referencias metafóricas y poéticas, con denominación de origen, que las convierten necesariamente en un bien cultural".

Mansilla resaltó la importancia histórica que supone que un museo analice la "obra integral" de un modista en un catálogo razonado. Abundó en que de esta manera se rompe con esa idea extendida -"de una gran vulgaridad", apostilló- que identifica la moda con la "banalidad o frivolidad". Recordó que ya hace décadas el Metropolitan de Nueva York le dedicó una exposición a Balenciaga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_