La OMS pide a China más datos sobre el contagio de la 'gripe del pollo' a los cerdos
Los reponsables de Naciones Unidas pidieron ayer a China que sea más precisa en las informaciones acerca del virus de la gripe del pollo que las autoridades de Pekín aseguran haber descubierto, por primera vez, en cerdos. "Tenemos necesidad de más detalles para determinar cuál fue la vía de transmisión" del virus, declaró un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Wadia, que añadió: "Esperamos obtener informaciones en los próximos días".
El viernes, la directora del Laboratorio Nacional de Investigación acerca de la gripe aviar, Chen Hualan, había anuncaido que la fuente del tipo H5N1 del virus, la más peligrosa, había sido encontrada en "cerdos en 2003 y 2004 en diferentes regiones del país". Esa noticia, "inesperada" para la OMS, aumenta el riesgo de una epidemia humana porque el virus en el cerdo puede combinarse con el virus de la gripe humana y facilitar el contagio al hombre, para el que no habría desarrollado defensas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad en España ha descartado peligro alguno de contagio.
Virus en Malaisia
Por otra parte, el Gobierno malaisio aseguró ayer que el brote de la gripe del pollo registrado, por primera vez en Malaisia, el pasado jueves en una aldea fronteriza con Tailandia está restringido a ese territorio. El ministro de Salud malasio, Chua Soi Lek, confirmó que se trata de un caso "restringido a un área pequeña" que se ha puesto en cuarentena durante 21 días. La enfermedad ha causado la muerte de 26 personas, ocho en Tailandia y 18 en Vietnam, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los veterinarios han sacrificado millones de aves en seis naciones asiáticas. En Tailandia prosigue la toma de 3.500 muestras en el área afectada. Chua Soi dijo que 1.780 personas en la aldea de Pasir Pekan y alrededores habían sido examinadas y que 16 de ellas tenían síntomas de resfriado, aunque no fiebre por lo que, por ahora, se descarta el contagio humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.