La Noria crianza tinto, la excelencia ecológica
Bodegas La Noria / Las Cuevas de Utiel
En el ranking de la agricultura ecológica, la Comunidad Valenciana es superada ampliamente por Andalucía y Extremadura. Aquí la agricultura ecológica no ha tenido la extensión que podía prever el imaginario de lo valenciano, donde la identidad esta asociada al campo. Un medio ambiente amenazado, el maltrato al paisaje por los paisanos y una agricultura ecológica mayoritariamente de secano, dice que ese imaginario es más un estereotipo que un mito. Un sector que se ha tomado con gran entusiasmo la agricultura ecológica es el del vino. La Noria crianza 2000 es un vino ecológico producido en la finca del mismo nombre situada en Las Cuevas de Utiel. Propiedad de una familia con un importante y prestigioso hotel en el centro de Valencia. La Noria es un dominio vinícola de gran belleza (con un edificio de estilo neoclásico centroeuropeo de 1897) y una bodega moderna. Deben haber seguido aquella máxima de Fiona Eunice Wait: "Plantar un viñedo y elaborar un vino es ocupación propia de un caballero y el mas excelso tipo de agricultura". La Noria crianza es un vino ecológico amparado por el Comité de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana. La agricultura ecológica es la continuación última de la filosofía del origen creada en el siglo XIX como garantía de los procesos naturales y de origen de la producción agroalimentaria. En unos excelentes debates del fórum internacional Rural Med (julio del 2003) organizados por la directora general de la Consejería de Agricultura, Auxiliadora Hernández (Jornadas internacionales de agricultura ecológica denominaciones de origen y productos de calidad), se creó un importante corpus ideológico, pero la presencia del sector agrario (DO, sindicatos, empresas) fue escasa. "El camp valencià" no es receptivo a abandonar la agricultura extensiva e intensiva. La Noria en cambio demuestra ser una buena iniciativa. Criado en tres tipos de roble distinto (francés, americano y ucraniano), es un coupage de tempranillo y bobal (50% cada una) perfecto, pues los valores de ambas se sinergian en el assemblage en las barricas. Perfecta, pero no fácil, pues son uvas de ciclo diferente. Se vendimian incluso muy maduras con semanas de diferencia y por tanto no se pueden vinificar juntas. La tempranillo aporta acidez y astringencia y la bobal color, alcohol y cuerpo, resultando ser un vino pleno, afrutado y bien maderado.
Marca: La Noria crianza 2000 12,5º. Variedades: Tempranillo y bobal. Tipo: Crianza tinto ecológico. Bodegas: La Noria. PVP en bodega: 6 euros. Dirección: Carretera de Utiel-Las Cuevas km 3. 46300 Las Cuevas de Utiel (Valencia). Teléfono: 962 139 123. E-mail: ecovinsat @ retemail.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.