Casta Diva, el vino del mar
Gutiérrez de la Vega / Parcent (Marina Alta)
Cuando en 1980 Gutiérrez de la Vega empezó a elaborar, la situación vinícola del País Valenciano era difícil. Apostar por vinos excelentes y singulares, era de visionarios. Felipe tenía un gran amor por la cultura del vino y un cosmopolita paladar. Dejó la Armada (era comandante) para hacer vinos de las viñas de Pilar, su esposa, con un par de barricas en un riu-rau de Xàbia. La Marina había dejado de contar vinícolamente pero la moscatel de Alejandría y la Giro (Garnacha) dan vinos excelentes en Francia (Beaumise, Sant Joan de Marc), Catalunya (Priorat) y California (Napa Valley y San Joaquín). Felipe empezó haciendo tintos de alta expresión con la Giró, adelantándose a lo que iba a venir y creando un nuevo tipo: el Casta Diva, (cosa poco frecuente). La enología ha ido evolucionando de la artesana del XIX a la química de la industrialización y de ésta a la tecnológica de los 70. En los 90 apareció la enología clínica que cambiaba las bodegas tradicionales por instalaciones asépticas, de ésta a la civilizatoria que practica Felipe, donde la tecnología sirve para extraer la concentración de calidad, pero también del factor identitario del vino. Lo ha demostrado con sus tintos Viña Ulises dedicado a Homero y Joyce, el Rojo y Negro dedicado a Sthendal y Dashiell Hammet, y el Casta Diva blanco cosecha miel (dedicado a Camilo J. Cela y a Montserrat Caballé), un vino dulce natural de moscatel. Cuando lo creo en los 80 fue una sorpresa. Entonces los blancos eran ligeros, secos, ácidos, fríos. El Casta Diva es lo contrario, denso, intensamente aromático y abocado. Los gastrónomos le encontraron el ideal maridaje: el foia compitiendo con el magnífico vino de licor bordolés de la margen izquierda del Garona (Sauternes, Barsac, Cadillac). La ventaja es la naturalidad pues a diferencia de aquél no tiene añadido de alcohol. El Casta Diva se elabora de uvas maduras, con parte del hollejo, después se le da crianza, 6 meses en barrica de roble francés, donde consigue ese bouquet sedoso y almendrado tan exquisito. El Casta Diva es la consecuencia culta y cosmopolita de un marino que se enamoró de los vinos y la tierra de una comarca mágica. Felipe es un maestro que comandó un movimiento, por el que la vinicultura de La Marina se ha renovado hasta la modernidad. El Casta Diva se disfruta con un foia de Perigord, un pastel de verduras o una foutisse de bogavante. Con razón Camilo J. Cela le escribió: "Son espléndidos, muy gustosos y de primera calidad, tus vinos, Felipe, son mis vinos".
Marca: Casta Diva 2002. Cosecha Miel. 14º. PVP en bodega: 12 euros. Variedad: Moscatel de Alejandría. Tipo: blanc crianza dulce natural . Bodegas: Gutiérrez de la Vega. Calle de Quintanes, 1. Parcent (Alacant). 03792. Teléfono: 966 403 871 Fax: 966 405 257 E-Mail: gutivega@arrakis.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.