Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura doblará el presupuesto para proyectos arqueológicos

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que su departamento destinará el próximo año 48.000 euros para proyectos arqueológicos. La ministra destacó que esta cifra dobla la cantidad presupuestada en 2004, lo que permitirá "potenciar la presencia española en el extranjero a través de la arqueología", una disciplina "en la que España tiene un gran prestigio internacional". El incremento presupuestario servirá para "dar continuidad a trabajos ya comenzados y para aprobar nuevos proyectos, especialmente en Iberoamérica".

El anunció se hizo público durante un encuentro en el Museo Arqueológico Nacional, en el que el profesor Miquel Molist, director del yacimiento sirio de Tell Halula, informó sobre los últimos resultados obtenidos en esta excavación, en la que se investiga "el nacimiento de las primeras comunidades campesinas".

Como fruto de las últimas campañas se han documentado 97 sepulturas en un marco cronológico centrado en torno al año 7500 antes de Cristo. "Lo realmente importante, lo que constituye la novedad científica de este año", explicó Molist, "ha sido el descubrimiento de piezas de cobre en los ajuares de algunos de estos conjuntos funerarios". Las zonas de extracción del cobre documentadas para esa época se encuentran en Irán y Anatolia, a más de 800 kilómetros de distancia, lo que refuerza la idea de que ya entonces existían sólidas redes de intercambio que cubrían largos recorridos utilizando el valle del Éufrates como eje de comunicación. Si bien todavía se está determinando el tipo de trabajo al que fueron sometidas estas piezas (martilleo, fusión, etcétera), el profesor Molist recordó que "la metalurgia del cobre como tal no se documenta históricamente hasta unos 3000 años más tarde en las regiones de Irán y Mesopotamia".

Figuras esquemáticas

El descubrimiento se suma a otros hallazgos de importancia realizados en campañas anteriores en este mismo yacimiento. En los años de 1997 y 1998 se encontraron los frescos pintados en el suelo más antiguos de todo el Mediterráneo oriental. Se trata de figuras esquemáticas con motivos en color rojo sobre fondo gris que reproducen motivos geométricos y figuraciones humanas, probablemente femeninas. Las imágenes se fechan en torno al año 7500 antes de Cristo. La ministra elogió la labor del equipo investigador, en el que se encuentran integrados alumnos sirios, y comentó que "corresponde ahora a la propia comunidad arqueológica internacional valorar lo que los arqueólogos españoles han conseguido".

El yacimiento de Tell Halula, con una extensión total de siete hectáreas, es uno de los poblados más grandes de agricultores primitivos. Jericó, por ejemplo, ocupa tan sólo tres hectáreas. El asentamiento fue ocupado durante casi 25 siglos, desde el 7800 antes de Cristo hasta el 5500 antes de nuestra era, y ha permitido documentar con detalle la domesticación de diversas plantas y animales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004