_
_
_
_

PNV-EA y PP unen sus votos para apoyar la incineradora en Aritzeta

La coalición PNV-EA (nueve concejales) y el PP (siete) en el Ayuntamiento de San Sebastián unieron ayer sus votos para sacar adelante en el pleno municipal una moción transaccional en la que respaldan la construcción de la incineradora en en el área donostiarra de Aritzeta, al tiempo que solicitan la definición de las garantías, las compensaciones y el protagonismo que tendrá el Consistorio por la ubicación de la planta en la ciudad.

Nacionalistas y populares dejaron sólo al gobierno socialista en minoría (10 ediles), que, al igual que ocurrió la semana pasada en la junta de portavoces, no logró sacar adelante sus exigencias, recogidas en una moción que fue rechazada por toda la oposición. IU votó en contra de ambas propuestas, ya que está en contra del sistema de incineración.

El texto aprobado recoge el apoyo del Ayuntamiento al Plan Integral de Residuos Urbanos de Guipúzcoa, que persigue un modelo "sostenible" en el que se combine la reducción de las basuras, el reciclaje y la incineración "conforme a las más avanzadas tecnologías y a las directrices europeas". El escrito insta a las administraciones competentes a poner en marcha una campaña informativa.

No a la reubicación

Fuera de la moción transaccional, que no recibió el apoyo del PSE-EE, quedó la pretensión inicial del PP de que el Ayuntamiento tuviera autonomía para reubicar la incineradora en el lugar del municipio que considerase menos perjudicial para sus intereses urbanísticos. Y es que Aritzeta no era en principio la mejor opción para los populares. El PNV-EA no le siguió en esta demanda pues se sale del proceso seguido para elegir el emplazamiento.

El pasado 19 de julio, los presidentes de las mancomunidades implicadas y los alcaldes de los municipios susceptibles de acoger la incineradora votaron mayoritariamente a favor de ubicar en Aritzeta la polémica infraestructura, que dará servicio a toda Guipúzcoa, salvo Txingudi que tendrá su propia planta. Tras esos votos que inclinaron la balanza hacia San Sebastián estaban las siglas nacionalistas. El alcalde, Odón Elorza, reiteró ayer que se trata de "una decisión política".

Fue durante un largo pleno plagado de reproches políticos mutuos y en el que el primer edil calificó de "inconcreta" la moción de nacionalistas y populares. El alcalde volvió a defender sin éxito que, antes de iniciar los trámites que darán validez jurídica a la decisión de levantar la incineradora en Aritzeta (para ello las mancomunidades tienen que ratificarla), sería preciso contar con estudios medioambientales y determinar qué papel jugará el Ayuntamiento en la gestión de la planta y qué contrapartidas recibirá en materia de suelos para viviendas de protección oficial. Así consta en la moción socialista, que pide que la Diputación participe en la financiación de la planta "a fondo perdido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_